El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif (izq.), líder de la Liga Musulmana de Pakistán anunció ayer que su partido participará en las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero de 2008. (EFE)
No logra la Oposición un acuerdo para boicotear los comicios del próximo 8 de enero.
El partido del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, la Liga Musulmana-N, decidió ayer participar en los comicios legislativos del próximo 8 de enero, según una fuente de esa formación citada por el canal privado “Dawn”.
La decisión llega después de que los partidos de la gran alianza opositora APDM, entre ellos la formación de Sharif, se reunieran en la ciudad oriental paquistaní de Lahore y no llegaran a un acuerdo para boicotear los comicios.
“Tomaremos una decisión pronto”, aseguró el presidente de la Liga Musulmana-N, Raja Zafarul Haq, quien añadió que cada partido de la coalición APDM discutirá entre sus filas, “de forma independiente”, si boicotea los comicios.
Sin embargo, una fuente de la formación de Sharif citada por “Dawn” aseguró que la voluntad del ex primer ministro es concurrir a las elecciones legislativas.
Sharif había abogado en un principio por no participar en los comicios hasta que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, repusiera en sus cargos a los magistrados del Tribunal Supremo destituidos tras la declaración del estado de excepción.
Además, la candidatura de Sharif fue rechazada por la Comisión Electoral, que alegó el mes pasado que aún pesa sobre él una condena judicial.
El ex jefe de Gobierno, rival enconado de Musharraf, fue condenado en 2000 a cadena perpetua por haber ordenado en octubre de 1999, cuando era primer ministro, el secuestro del avión en el que el viajaba Musharraf, entonces jefe del Ejército, que regresaba de una visita oficial a Sri Lanka.
Aunque Sharif no concurrirá a los comicios, sí que lo podrán hacer otros miembros de su partido.
La ex primera ministra Benazir Bhutto, que se encuentra estos días en Dubai para reunirse con sus hijos, también tiene previsto participar en las elecciones.
Sin embargo, otro de los partidos de la alianza APDM, el islamista Jamaat-e-islami, anunció ayer que boicoteará las elecciones.
Musharraf declaró el estado de excepción en Pakistán el pasado 3 de noviembre, que regirá en el país hasta el próximo 15 de diciembre, según el fiscal general del Estado, Malik Qayyum.
DEJA SEIS MUERTOS ATENTADO SUICIDA
Un suicida estrelló un carro cargado de explosivos contra un puesto de control policial en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, con un saldo de al menos seis muertos, entre ellos dos niños, informaron fuentes militares paquistaníes.
El atentado, que también causó heridas a otra persona, se produjo en el distrito de Kabal, un día después que las Fuerzas paquistaníes aseguraron haber tomado el control del valle de Swat tras la expulsión de partidarios del clérigo pro-talibán, Maulana Fazlullah.
“Se trató de un ataque suicida, el kamikaze atacó la barrera del puesto de control con su vehículo y se hizo volar”, declaró Amjad Iqbal, un portavoz militar en Swat, quien confirmó que las víctimas mortales fueron dos niños, tres civiles y un policía.
El Ejército de Pakistán lanzó hace dos semanas una ofensiva que, según el jefe de la misión militar, ha sido exitosa al expulsar al clérigo y sus partidarios a las zonas más alejadas del valle, que en el pasado fue uno de los principales destinos del turismo nacional.
Cerca de 300 militantes han muerto y más de 140 han sido capturados desde entonces por las tropas paquistaníes, que afirman que los insurgentes recibían apoyo de los talibanes y de la red Al Qaeda.
Los seguidores del Fazlullah, incluidos algunos combatientes extranjeros, han tomado el control de varias villas e intentan aplicar la estricta Ley islámica.
Asegura Musharraf que levantará estado de excepción
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, prometió ayer levantar el estado de excepción que rige su país y convocar elecciones parlamentarias “libres y justas”, dijo en una entrevista emitida ayer por la cadena CNN.
“Garantizo que serán libres y justas. Sí, absolutamente”, dijo al periodista Wolf Blitzer.
En cuanto a la lucha contra Al Qaida, Musharraf dijo que toda asistencia por parte de Estados Unidos sería “bienvenida”, aunque advirtió que rechazará cualquier decisión del Gobierno del presidente George W. Bush de enviar tropas unilateralmente.
No obstante, dijo que, en su opinión, los dos líderes de Al Qaeda, Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri, están en Afganistán, no en Pakistán.
“Si se encuentran en Pakistán los encontraremos sin la ayuda militar de Estados Unidos”, aseguró Musharraf.
El mandatario se comprometió, además, al levantar el estado de excepción que decretó hace un mes, el próximo sábado, un día antes de lo que había anunciado previamente.
Ante la pregunta de si sus dos oponentes políticos que han regresado del exilio, Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, podrán presentarse a las elecciones, el presidente dijo que no estaba en sus manos, sino de una comisión electoral.
“Yo no estoy al mando, yo no soy la máxima autoridad de la Justicia en Pakistán”, dijo.