Va Peñoles por gente renuente a tratamiento
TORREÓN, COAH.- Con la creación del Centro de Atención a Metales Pesados no se ha logrado recuperar el ocho por ciento de la población renuente a recibir un tratamiento para disminuir los niveles de plomo en sangre, dijo Fernando Alanís, director de Peñoles, quien agregó que para contrarrestar la estadística, ahora los doctores visitan casa por casa para brindar atención médica.
Fernando Alanís dijo que Peñoles no representa ningún riesgo para la población de Torreón porque la empresa cumple con las normas mexicanas de salud y medio ambiente. Aseguró que sólo 40 niños y dos adultos están por arriba de los 25 microgramos de plomo por decilitro de sangre.
Señaló que además del Centro de Atención a Metales Pesados, la Secretaría de Salud ha realizado dos mil 863 pruebas tamiz para conocer si los niños nacen con plomo en la sangre, “diez recién nacidos registraron niveles elevados pero se demostró que sus madres comían barro durante el embarazo, es decir, la empresa no tiene nada que ver, son factores externos”.
Y como el Centro, agregó, no ha logrado recuperar al ocho por ciento de la población expuesta a la empresa que no acepta atención médica, se implementarán otras acciones “sí hay gente que va pero no es lo que esperábamos, pero ahí está esa opción además de la Unidad de Salud Ambiental, además ya iniciamos con las visitas médicas a domicilio”.
De acuerdo a un informe presentado por la empresa Peñoles, el avance en la reducción de emisiones a la atmósfera, es de un 19 por ciento. “Hemos fortalecido nuestros programas de monitoreo con tecnología de punta y estamos logrando diversas metas de disminución de emisiones que nos mantienen por debajo de las normas mexicanas y estándares internacionales”.
Según Fernando Alanís, la empresa registró un promedio de .53 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, además de mantener el cuidado y el crecimiento del Bosque Centenario, así como parques y jardines aledaños a sus plantas que actualmente constituyen un espacio de 30 hectáreas con ocho mil 700 árboles y cuatro mil 500 cactáceas.
Dijo que los resultados ambientales de la empresa, son entregados a la Secretaría de Salud, “además, la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado realiza monitoreos alrededor de la empresa, al igual que la Dirección Municipal del Medio Ambiente, incluso a este departamento le regalamos equipos para que puedan medir las partículas suspendidas”.
Por lo tanto, insistió, además de los resultados de Peñoles hay más información para el público, misma que puede ser proporcionada por las dependencias antes mencionadas, “nuestros datos son confiables porque nosotros mismos hemos realizado tercerías, tenemos un convenio con el Instituto Tecnológico de La Laguna en donde periódicamente realizan la calibración de nuestros equipos”.
PROFEPA, SIN EQUIPO PARA MONITOREAR
La Profepa carece de equipo y de personal para realizar los monitoreos ambientales a Peñoles, sin embargo, Raúl Araiza, subdelegado de Inspección Industrial de esta dependencia en Coahuila, aseguró que los resultados de la metalúrgica son avalados por el Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica).
“Nosotros no realizamos los monitoreos porque no contamos con el equipo necesario ni con el personal, pero el Cenica se encarga de checar todos los equipos de monitoreo ambiental y los de Peñoles siempre han salido bien”.
El funcionario insistió en que los resultados de la metalúrgica son confiables. Cuestionado sobre los motivos de la Profepa para no invertir en la compra de equipo y personal capacitado para realizar los monitoreos ambientales de la empresa Peñoles, respondió que ese tipo de decisiones no dependen de él.
“Hay presupuestos que se giran hacia cada una de las dependencias y nosotros no contamos con dinero para contar con una unidad móvil o realizar los muestreos necesarios, y es que los monitoreos deben ser continuos y para esto también se requiere de personal”.
MONITOREOS
“La Secretaría del Medio Ambiente en el Estado realiza monitoreos alrededor de la empresa, al igual que la Dirección Municipal del Medio Ambiente, incluso a este departamento les regalo equipos para que puedan medir las partículas suspendidas”.
FERNANDO ALANÍS, DIRECTOR DE PEÑOLES