EL SIGLO DE TORREÓN
El PRI formalizó su unión con el Partido Nueva Alianza para postular candidatos en 25 ayuntamientos, entre ellos Gómez Palacio, informó Víctor Sánchez Pulido, presidente del tricolor en este municipio.
De esta forma Ricardo Rebollo, candidato a la alcaldía de Gómez Palacio, será en el candidato del tricolor y del llamado Panal. El Partido Nueva Alianza representa al magisterio y fue creado por la profesora Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato de Maestros.
La creación de este partido originó la expulsión del maestra del PRI, ya que trabajó a favor del entonces candidato a la Presidencia de la República el panista Felipe Calderón. La unión entre el PRI de Gómez Palacio y el Panal fue bautizada como “Unidos por Durango”.
Sin embargo, no es la única alianza del PRI, ya que junto al Partido Duranguense y también el Panal conformó la coalición “Durango nos Une”, que postulará a candidatos en cinco distritos buscando las diputaciones locales y 14 ayuntamientos entre ellos Durango y Ciudad Lerdo.
Sánchez Pulido dijo que las alianzas son estratégicas, pues “más que consolidar una alianza por debilidad, lo hace por acaparar más espacios de gobernabilidad”.
Sánchez Pulido comentó que el impacto para el PRI en la distribución de votos que obtenga con las coaliciones representa 14 mil votos para cada partido y destacó que el Partido Duranguense obtuvo 19 mil 249 votos en la elección de diputados locales en 2004, mientras que el Partido Nueva Alianza logró 18 mil 619 votos en el estado de Durango durante la elección de diputados federales.
Para concretar las negociaciones de las coaliciones, se otorgó una sindicatura y nueve regidurías al Panal y cuatro sindicaturas, 13 regidurías y una suplencia al Partido Duranguense. Todos los candidatos serán militantes del PRI.