Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Va reforma migratoria a su ‘prueba de fuego’

PROCESO | SE PREVÉ QUE LA PROPUESTA CUENTE CON 60 VOTOS DE APROBACIÓN

La Casa Blanca ha insistido en que el proceso legislativo de la reforma migratoria sea completado este año. (Archivo)

La Casa Blanca ha insistido en que el proceso legislativo de la reforma migratoria sea completado este año. (Archivo)

NOTIMEX

Inicia hoy el Senado de EU un debate con vistas a aprobar la iniciativa antes del 28 de mayo.

El acuerdo de reforma migratoria entre la Casa Blanca y el Congreso enfrenta hoy su primera “prueba de fuego” cuando el Senado inicie un debate en “fast track” con vistas a aprobarlo antes del receso de Memorial Day del 28 de mayo.

A diferencia del proyecto de Ley del año pasado, que atravesó el largo proceso de audiencias legislativas, la iniciativa será presentada directamente al pleno del Senado, donde podrá ser enmendada por los senadores hasta que sea sometida a un voto final.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, cumplirá con una primera formalidad legislativa y pondrá a voto inicial la misma propuesta de Ley que fue aprobada por el Senado en mayo pasado, pero que fracasó en la Cámara de Representantes.

Fuentes cercanas al proceso legislativo coinciden en que ese primer voto de procedimiento contará con los 60 votos necesarios, por lo que se allanará la vía para el debate final del acuerdo entre el presidente George W. Bush, demócratas y republicanos de la semana pasada.

El acuerdo permite legalizar a todos los inmigrantes indocumentados que puedan documentar su presencia en este país antes de 2007, carezcan de antecedentes criminales, aprendan inglés y paguen una multa de cinco mil dólares.

En su discurso radial sabatino, el presidente Bush dijo que el acuerdo restaura el respeto a la Ley y satisface necesidades de la economía, al tiempo que integra a los indocumentados a la sociedad estadounidense.

Bush destacó que la Ley incluye “todos los elementos necesarios para una reforma integral de la inmigración” y reiteró que antes de procesar la legalización se reforzará la vigilancia fronteriza y la revisión de autorización a trabajadores.

La Casa Blanca ha insistido en que desea que el proceso legislativo de la reforma migratoria sea completado este año.

ENFRENTAN OPOSICIÓN

Pero el proyecto de Ley enfrenta oposición tanto en las filas demócratas y en algunos sindicatos, como en las republicanas.

Algunos demócratas cuestionan una disposición que impide la legalización de los trabajadores temporales futuros, así como el nuevo énfasis en traer a inmigrantes altamente calificados.

Por su parte, un puñado de republicanos se opone a la legalización de indocumentados.

La oposición de los sindicatos a la cláusula que impide la legalización de trabajadores futuros tiene, según expertos, el potencial de incidir sobre el apoyo demócrata, toda vez que las organizaciones gremiales son pilares electorales de este partido.

Robert Menéndez, senador demócrata de Nueva Jersey de origen cubano, anunció que presentará una propuesta en el pleno para extender el beneficio de la legalización a los trabajadores futuros.

En contraste, un grupo de empresas aglutinadas en la coalición Compete América se quejó que las visas para trabajadores altamente calificados son insuficientes, toda vez que la actual cuota de 140 mil no permite satisfacer las demandas de las firmas tecnológicas.

Bajo las reglas del procedimiento legislativo estadounidense, el proyecto de Ley puede ser enmendado y ajustado en todas sus cláusulas antes del voto final.

Aun cuando sea aprobado en el Senado, la iniciativa deberá ser aprobada en la Cámara de Representantes, cuya presidenta, Nancy Pelosi, ha dicho que espera contar con más de medio centenar de votos asegurados de los republicanos antes de someterla al pleno.

Activistas migratorios coinciden en que la participación del presidente Bush es clave para convencer a los conservadores y la Casa Blanca ha reiterado su compromiso de lograr la reforma migratoria en 2007.

Critica Pelosi que se limite reunificación familiar

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, criticó ayer en California el acuerdo migratorio que alcanzó esta semana el Senado por condicionar la reunificación familiar de indocumentados que logren la legalización.

“Estoy de acuerdo en que (el convenio en el Senado) es un buen primer paso, pero me preocupa mucho lo que dice acerca de la reunificación familiar”, declaró Pelosi.

“La unificación familiar será el punto más importante de cualquier acuerdo que surja del Congreso”, aseguró. La demócrata de San Francisco cuestionó el “sistema de punto” que plantea el acuerdo, que esta semana discutirá el Senado, con el que Estados Unidos permitiría a indocumentados legalizados traer a sus familiares con base en selección por su nivel educativo.

“Un sistema de punto para la unificación familiar mina los valores de familia que tenemos en este país; no entiendo por qué tendríamos que condicionar la reunificación de familias, realmente no entiendo la razón”, dijo Pelosi.

Bajo el “sistema de punto”, las autoridades estadounidenses seleccionarán primero a los familiares de indocumentados legalizados que tengan estudios superiores o habilidades específicas, para ayudar a la economía del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Casa Blanca ha insistido en que el proceso legislativo de la reforma migratoria sea completado este año. (Archivo)

Clasificados

ID: 276438

elsiglo.mx