Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Va Simas contra la Junta de Mejoras Materiales

EN LA MIRA | PRETENDE EL ORGANISMO SANCIONAR A LA JMMT POR DEFICIENCIAS EN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

Al Simas no satisface el trabajo que realiza la Junta de Mejoras Materiales de Torreón. En la imagen, encierro de los camiones de este último organismo. (Archivo)

Al Simas no satisface el trabajo que realiza la Junta de Mejoras Materiales de Torreón. En la imagen, encierro de los camiones de este último organismo. (Archivo)

YOLANDA RÍOS

Recientemente, el sistema de aguas suspendió contratos a dos empresas

TORREÓN, COAH.- Luego de suspenderle contratos de pavimentación a dos constructoras por mala calidad de los trabajos realizados, ahora el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) va por la Junta de Mejoras Materiales (JMMT), también por deficiencias en sus obras, según el contralor general del organismo descentralizado, Petar Entchev Petrov.

Por su parte, Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, señaló que las empresas sancionadas fueron Bersa y Constructora Alemán, pero aseguró que “el mayor problema lo tenemos con la Junta de Mejoras Materiales”.

Salmón reconoce que para el Simas se agudizó el problema de proliferación de baches y pavimento “arriñonado” porque varias de las empresas no estaban trabajando bien, es decir, pavimentaban sobre terreno húmedo o realizaban mal los trabajos de compactación.

“Con estas lluvias recientes nos han aflorado más problemas de baches y hundimientos en diferentes partes de la ciudad en donde realizamos trabajos de drenaje sanitario o reparación de fugas”, según el gerente operativo.

Aseguró que desde el año pasado, la Contraloría General les envió cartas a todas las constructoras que le trabajan al Simas, en las que les marcó las pautas de calidad y eficiencia que se necesitan para recibirles sus trabajos. “Pero igual les mandamos cartas a las constructoras que trabajan con mala calidad y les avisamos que no habría más trabajos para ellos”, dijo Luis Horacio Salmón.

Desde hace aproximadamente dos meses, el Simas empezó a proyectar un reacomodo en las actividades de las empresas a las que les otorga contratos de pavimentación con base en auditorías técnicas para verificar la calidad de los trabajos, como paso inicial.

El gerente operativo expresó que “con el reacomodo de trabajo para las constructoras, actualmente el Simas está trabajando de manera prioritaria en abatir un fuerte rezago que se tiene en la atención de baches que hay en la ciudad”.

Ahora el objetivo, comentó, es pedirle al personal de la JMMT mayor calidad en los trabajos que realiza, pues también tiene muchas fallas. “En este caso también tenemos que aplicar mano dura y tal vez hasta meterles un laboratorio de control de calidad para garantizar que los trabajos estén bien hechos”, explicó.

Respecto a un pavimento que aparece ahora “arriñonado”, pese a que recientemente fue puesto en el bulevar Constitución a la entrada de la ciudad desde la calle Múzquiz hacia la calle Acuña, donde recientemente se realizó la reparación de un colector, el gerente operativo dijo que el trabajo lo hizo la constructora Aresa a la cual se le solicitó un informe al respecto.

El contralor general del Simas, Entchev Petrov, dijo que “ahorita estamos trabajando en la revisión rigurosa de los trabajos que realizan las constructoras y los que hace el personal de la JMMT. La supervisión es continua”.

Informó que al Simas le trabajan en el rubro de pavimentos cinco constructoras las cuales operan en un 50 por ciento de la ciudad y el resto está a cargo de la JMMT. A todas se les está revisando no sólo la calidad de los trabajos, sino también de los materiales que emplean.

Para Petar Entchev, es la JMMT la que más fallas presenta en cumplir con las normas de calidad y seguridad en sus trabajos, ya que: “cómo es posible que bachee sobre terrenos húmedos, pues esto ocasiona que a los cuatro o cinco días se registren hundimientos y se tenga que volver a colocar carpeta, esto sencillamente es un doble gasto”.

DOBLE GASTO

“Cómo es posible que bachee sobre terrenos húmedos, pues esto ocasiona que a los cuatro o cinco días se registren hundimientos y se tenga que volver a colocar carpeta, esto sencillamente es un doble gasto”.

PETAR ENTCHEV PETROV,

CONTRALOR GENERAL DEL SIMAS

MANO DURA

“En este caso también tenemos que aplicar mano dura y tal vez hasta meterles un laboratorio de control de calidad para garantizar que los trabajos estén bien hechos”.

LUIS HORACIO SALMÓN,

GERENTE OPERATIVO DEL SIMAS

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al Simas no satisface el trabajo que realiza la Junta de Mejoras Materiales de Torreón. En la imagen, encierro de los camiones de este último organismo. (Archivo)

Clasificados

ID: 293923

elsiglo.mx