Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

'Vacacionando' con los insectos

CONSULTE CON EL DERMATÓLOGO SOBRE ALGÚN REPELENTE O MEDICAMENTO ADECUADO PARA HACER FRENTE A LAS MOLESTIAS.

'Vacacionando' con los insectos

'Vacacionando' con los insectos

EL UNIVERSAL

Antes de cerrar la maleta para irse de vacaciones, hay que pensar que, a donde quiera que se vaya, abundan los insectos. Y que los piquetes de estos pueden echar a perder el descanso de la familia o, al menos, atormentar a uno o varios de sus miembros. Los consejos de un dermatólogo son la salvación, sobre todo ante ataques de los que no se puede escapar fácilmente.

El doctor Roberto Estrada Castañón, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, FMD, mencionó que un problema sanitario originado por los insectos es conocido como prúrigo. Se trata de molestas ronchas y comezón y ocupa un lugar importante entre las dermatosis en los niños que visitan la playa. Generalmente son los moscos los que lo causan con sus ataques a áreas descubiertas del cuerpo.

Las reacciones provocadas por la picadura de estos insectos son frecuentes en las áreas urbanas y su mayor incidencia es en la época de lluvias, en la cual proliferan los mosquitos, señaló el especialista en el marco de la campaña ¡Cuídate, infórmate!, que impulsa la FMD con apoyo de los laboratorios Darier, Fedele e Intendis.

Advirtió que, según el tipo de insecto o animal, el daño en la piel puede variar a partir de las siguientes características:

a) Los que tienen un aparato bucal lo suficientemente poderoso para lastimar y sangrar la piel al introducirlo, cuyo ejemplo típico son los tábanos y las avispas.

b) Otros que además de la acción mecánica del piquete introducen substancias que pueden servirles para absorber con mayor facilidad la sangre, ya que tienen vasodilatadores o anticoagulantes y causan la reacción alérgica secundaria: moscos, chinches y pulgas.

c) Aquellos que inyectan substancias alergénicas, neurotóxicas o hemolíticas, por ejemplo abejas, arácnidos y alacranes.

d) Algunos ni siquiera necesitan picar ya que sus vellosidades tienen substancias urticantes como son algunos gusanos u orugas.

El experto de la FMD llamó la atención sobre los riesgos en vacaciones, al aclarar que se padecen más problemas de la piel relacionados con los insectos que se alimentan de sangre, como son pulgas, chinches o incluso garrapatas, estas últimas cuando en casa se tienen perros que se parasitan.

Un dermatólogo puede aconsejar sobre un buen repelente o, en su caso, un medicamento adecuado para hacer frente a las molestias derivadas de la guerra contra los insectos.

El doctor Estrada comentó que existen pocos productos que sirven como repelentes y suelen contener substancias insecticidas que se asocian a la aparición de síntomas como nauseas, vómitos, cefalea y malestar general. Hay otros basados en esencias vegetales que no tienen la potencia suficiente y algunos preparados comerciales poco conocidos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Vacacionando' con los insectos

Clasificados

ID: 287663

elsiglo.mx