Con éxito culminó la pasada Semana de Vacunación Antirrábica Canina en San Pedro.
El Siglo de Torreón
Luego de que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se extendiera una semana más en esta ciudad, se logró la aplicación de mil dosis en perros entre callejeros y de casa, según lo informó el director del Hospital General en Matamoros Gerardo Michel Hernández, mientras que en San Pedro se logró vacunar a más de cinco mil perros y gatos.
Como muy buena fue como calificó Michel Hernández la respuesta que se obtuvo por parte de los ciudadanos matamorenses y del municipio de Viesca en esta Semana Nacional.
Así mismo recomendó a todas aquellas personas que cuentan con perros o gatos y que no tuvieron la oportunidad de acudir a cualquiera de los módulos que se instalaron para la aplicación de las vacunas, hacerlo en cualquier Centro de Salud, pues con las altas temperaturas los animales y sobretodo los del campo están más propensos a desarrollar el virus.
Aunque no se han registrado casos de rabia, Michel Hernández recomendó acudir de manera inmediata con el médico, en caso de una mordedura de algún animal que se tenga sospecha de que tiene rabia, “es necesario que lo hagan y no esperan a presentar los síntomas, como lo es: la fiebre, malestar general e hidrofobia”, señaló Gerardo Michel Hernández director del Hospital General en Matamoros.
La campaña en San Pedro abarcó tanto la zona urbana como rural, informó el titular de la Dirección de Salud, Carlos Yong Wong González.
La actividad cerró con saldos positivos el pasado 31 de marzo, pero con el fin de continuar con las acciones preventivas en este municipio, se seguirá trabajando en las acciones de vacunación y captura de animales callejeros, ya que es innegable que existe proliferación.
Estas acciones preventivas se llevan a cabo de manera gratuita con el objeto de prevenir cualquier posible brote de rabia humana, expresó.
La dependencia de salud colaboró con la Secretaría de Salud en esta campaña, en la que se realizaron baños garrapaticidas con los que se combate la proliferación de la garrapata que es portadora de la bacteria que provoca la enfermedad llamada fiebre manchada y que afecta a los humanos.
La vacunación abarcó las distintas colonias de la localidad, así como el medio rural, donde proliferan los animales callejeros, explicó el funcionario municipal.
Personal del Centro Antirrábico, también participa en las acciones y supervisa el trabajo que llevan a cabo decenas de trabajadores municipales, con el objeto de obtener asesoría de cómo operar y proceder en la práctica para la captura de perros y así cumplir con las normas establecidas.