El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Terminó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica con la aplicación de cinco mil dosis, al mismo número de perros y gatos, en los municipios de Vicente Guerrero y Súchil.
De acuerdo con el reporte de Eduardo Franco Guzmán, director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, proliferan los canes en esta región, pero para evitar la matanza se busca proteger a la población de la rabia.
Asimismo, la Secretaría de Salud (Ssa) exhorta a los dueños de mascotas a responsabilizarse más y mantener control y no dejarlos a la deriva en las calles donde se multiplican generando un problema en la sociedad.
De las cinco mil dosis, tres mil se aplicaron en Vicente Guerrero y dos mil en Súchil, aunque en el primero de los municipios mencionados hay más de cuatro mil canes.
El Centro de Salud mantiene la campaña de manera permanente, pero en estos momentos está en receso por la falta de biológico; sin embargo, esperan regularizar esta labor en los próximos días.
Hace días estuvieron veterinarios en la campaña mencionada, para realizar operaciones de esterilización de hembras y machos, servicio que se hizo de manera gratuita, aunque no se tiene un dato preciso de esas acciones.
Por fortuna, en esta área no se han presentado casos de rabia, aseguró el Director del Centro de Salud; tampoco se ha recurrido al sacrificio de perros, pues las autoridades esperan la participación responsable de los dueños de mascotas.