Además de llevar a cabo la campaña de vacunación antirrábica, en Santiago harán acciones de esterilización de caninos.
Invita la Jusrisdicción Sanitaria No. 3 a aplicar el biológico antirrábico a las mascotas
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Pretenden vacunar contra la rabia a 18 mil 500 perros y gatos en los ocho municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria No. 3, y además se practicarán esterilizaciones en la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro.
En el periodo del 25 y al 31 de marzo, se lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, con el objetivo de aplicar el biológico a las mascotas y proporcionar salud y seguridad a las familias.
Se instalaron puestos fijos de vacunación en todas las unidades de salud, además de que se cuenta con brigadas móviles donde se visitarán domicilios particulares por parte de las promotoras voluntarias de la Jurisdicción, además de aplicar el biológico en lugares públicos como las escuelas.
La Jurisdicción Sanitaria No. 3 indicó que los puestos de vacunación podrán ser identificados por un banderín naranja, además de una manta alusiva a la campaña y un póster de identificación donde se indican horarios.
Sólo vacunarán a perros y gatos mayores de tres meses, en tanto que no se aplicará el biológico a hembras preñadas ni animales que hayan agredido a alguna persona en los últimos 10 días, por lo que se vacunará a todas las mascotas aparentemente sanas.
Cabe mencionar que dentro de las actividades a realizar en la Semana de Vacunación Antirrábica se practicarán esterilizaciones de hembras y machos caninos los días 31 de marzo y 1 de abril en las instalaciones de Protección civil de Santiago Papasquiaro.
La Secretaría de Salud recalcó que la vacuna es gratuita y de alta calidad, y a cada propietario de mascotas vacunadas se le entregará una constancia antirrábica.
Antecedente
La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se comenzó a implementar desde 1991 con coberturas totales, con la finalidad de combatir la hidrofobia en los canes que también representan un riesgo para los humanos.
Desde 1997, no se han presentado en el país casos de rabia; inclusive, está en trámite para Durango la acreditación de estado libre de dicha enfermedad.
Por otra parte, la promoción de la esterilización canina es una alternativa efectiva para evitar la matanza de estos seres vivos.