Gran susto se llevó el personal de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), al observar desde los patios cómo se descarrilaban ocho vagones de los llamados tanques cerrados.
Quedaron enterrados
Personal de Protección Civil y de Seguridad de la Ferromex, se dieron cita en las vías ferroviarias que se ubican frente a la colonia Miguel Alemán, de Torreón, donde por causas aún desconocidas, se descarrilaron ocho tanques cerrados, que al parecer transportaban cada uno más de 17 mil toneladas de aceite de maíz. La reunión urgente se dio después de las seis de la mañana de ayer.
“Por suerte, ninguno de los trabajadores de los patios de Ferromex, así como los mismos tripulantes fueron afectados por el incidente, sólo fueron daños materiales para la compañía”, dijo Nelson Lozada, titular de Protección Civil, de Torreón.
La asistencia
Luego de que vecinos de la colonia Miguel Alemán, fueron testigos del descarrilamiento de ocho vagones, informaron al 066, por lo que al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública que a su vez informaron al personal de Bomberos. Alrededor de 20 personas, entre elementos de la Estación Central de Bomberos y asistentes de Seguridad de Ferromex, realizaron las primeras labores de reestablecimiento de los vagones y rieles dañados por el percance en el que terminaron enterrados ocho tanques cerrados, tipo pipa.
Recuento de los daños
Nelson Lozada, comentó que serán los trabajadores de Ferromex los que se encarguen de reestablecer la vía dañada.
Los daños se presentaron a lo largo de entre 80 y 100 metros de vía. Además de las abolladuras que presentaron los tanques, que tienen la capacidad de transportar más de 17 mil toneladas, en este caso, aceite de maíz.
Por otra parte, agentes de Ferromex señalaron que los durmientes también habían resultado dañados, y que de los ocho vagones, tres quedaron encajados entre la grava que se asienta alrededor de la vía ferroviaria.
No se estimó en pesos, los daños que este accidente provocó, sin embargo, en mano de obra, se tuvo que dar el mil porciento ya que el reacomodo de los vagones y la reeinstalación de las vías fue tardada y laboriosa, comentó, Nelson Lozada.