Validan elecciones en GP y Lerdo
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ratificó los triunfos de los priistas Ricardo Rebollo en Gómez Palacio y Carlos Aguilera en Lerdo para ocupar las alcaldías de ambas ciudades, echando por tierra la impugnación del PAN a dos días del cambio de administraciones.
El Trife resolvió declarar improcedentes las causales del PAN en el recurso de inconformidad presentado por las elecciones del primero de julio tanto en Gómez Palacio como en Lerdo.
Con el fallo se ratifica la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Durango (TEE) dada a conocer el pasado 13 de agosto, donde quedó firme la declaración de validez de la elección y la entrega de Constancia de Mayoría que otorgó el triunfo a Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera como presidente municipal electo.
También el Trife resolvió a favor de Gabriel Rodríguez Villa como diputado del Distrito XII, que pertenece a Gómez Palacio y de Roberto Carmona como diputado del Distrito IX que comprende Lerdo.
Juan Manuel González Alonso, presidente del Consejo Municipal Electoral en Gómez Palacio, aseguró que la resolución del Trife se realizó mediante una votación en la que la mayoría de los magistrados estuvo a favor de la sentencia.
La sesión inició a las 11 de la mañana, dando a conocer el fallo de Gómez Palacio a las 14:00 horas y a las 17:30 horas se informó del resolutivo en Ciudad Lerdo.
La resolución del Trife es irrevocable y con ella se ratifica la derrota en las urnas de los candidatos del PAN, a pesar de los múltiples señalamientos que hizo Acción Nacional en torno a la “campaña de Estado” presuntamente emprendida por el gobernador, Ismael Hernández Deras, la cual según los blanquiazules fue factor fundamental para el triunfo del tricolor.