El Congreso de Nuevo León aprobó esta tarde, por mayoría, la reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión, y es el estado número 15 donde se ratifican las modificaciones constitucionales.
Con ello, falta sólo uno para cumplir el requisito de que sean 16 los congresos estatales que respalden la reforma constitucional.
En sesión extraordinaria, las bancadas de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), avalaron el dictamen presentado ante el pleno.
En cambio, los dos legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nelly Sandoval Adame y Dolores Leal, se abstuvieron de emitir su voto a favor de esta reforma a la Constitución en materia electoral.
Desde el pasado 19 de septiembre, la minuta era analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado José Manuel Guajardo.
De esta manera se aprobó la minuta con proyecto de decreto, en la que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 102, 116 y 122, además de adiciones al artículo 134 y derogación de un párrafo del 97 de la Constitución Política del país en materia electoral.
El Congreso de Nuevo León lo conforman 42 legisladores, de los cuales 22 son del PAN; 15 del PRI, dos del PT, dos del Panal y uno del PRD.
La legislatura de Nuevo León se une a las de Oaxaca, Estado de México, Colima, Jalisco, Morelos, Durango, Zacatecas, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero, que ya avalaron la reforma electoral.