Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

?Vallas donde vayas?

De un tiempo a la fecha, muchos de nosotros hemos visto un pequeño cambio en algunas paredes y esquinas que en ocasiones las hacen lucir atractivas por los anuncios que despliegan. Se trata de espectaculares que han bajado al nivel del espectador

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Lo que inició como un servicio a la comunidad para mejorar los espacios urbanos, hoy se convirtió en un negocio de publicidad que toma en cuenta el crecimiento y especialización de la publicidad en exteriores y que ofrece un medio alterno en vías públicas, distinto a los espectaculares.

Vallas y Gigantografías de México, pertenece a Grupo Vallas que nació en Argentina hace 16 años dentro del grupo Billboard, actualmente cuenta con capacidad de más de 20 mil carteles.

Vallas y Gigantografías se dedica a la publicidad exterior, en particular a la instalación de tapiales de seguridad para resguardar obras en construcción, estacionamientos y lotes baldíos. Los tapiales cuentan con iluminación y la empresa retira sin costo la basura o cascajos del lugar para evitar focos de infección.

La empresa con el eslogan ?Vallas donde vayas?, lleva en México aproximadamente ocho años; entre sus clientes están Unilever, Nestlé, Warner, United International Pictures, Paramount, Azzaro, Burberry, Canon, Renault, McCormick, Discovery Channel, Nivada, Ford, Click de Mexicana, Hallmark Channel, HSBC, Intel, Jetix, Bimbo, Mont Blanc, la Sección Amarilla, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Disney DVD.

De acuerdo con Xavier Uranga, director de operaciones corporativo en México y Latinoamérica, las vallas se encuentran en la Ciudad de México (hay 3 mil 800), en el área metropolitana y casi todos los estados de la República Mexicana, incluyendo las ciudades más importantes como Guadalajara y Monterrey con 600 vallas en cada una, además de Centro y Sudamérica.

?Éste es un medio en el que no te puedo decir dónde vamos a estar mañana porque dependemos mucho del movimiento de la ciudad; puede haber cinco obras en una calle y en tres meses una o ninguna?, comenta Uranga.

Para el entrevistado, este medio pretende cubrir alguna deficiencia, sobre todo de seguridad: ?Antes teníamos el lote baldío lleno de basura o la obra en construcción que era insegura porque podías pasar y de repente te caía un costal de cemento?, destaca.

Desde su punto de vista, a nivel mercadológico lo que ofrecen las vallas es estar al nivel de la vista de los transeúntes, lo que las hace fáciles de identificar.

Aunque hasta la fecha no hay un estudio sobre la industria de la publicidad exterior, Uranga señala que para medir el impacto por publicidad usan el DEC (Daily Effective Circulation), el cual se calcula con base en el número de personas que se estima pasan por la calle durante el día, se toman los recorridos del trabajo a la casa y viceversa, se hacen encuestas y se toma una muestra del universo total de personas para dar los datos al cliente, y al ser confidencial prefirió no dar cifras de ninguna empresa.

El directivo explica que cada 14 días cambian la publicidad, se acercan con el cliente o con su agencia de medios para saber cuánto es la inversión que tienen presupuestada y con base en el mercado al que se dirigen definen un circuito de vallas por varias zonas de la ciudad, en vez de una locación en particular.

Sobre cuáles son los anuncios que tienen más impacto, comentó que principalmente son los volumétricos, es decir, figuras que salen del cartel en tres dimensiones y otras adecuaciones a las vallas como los copetes, por ejemplo, en el cartel de Shrek sobresalen las antenas del personaje.

?Aunque no tenemos nada que ver con la creatividad del cliente, sí en cuanto a cómo exponerla mejor. Por ejemplo, nosotros implementamos los volumétricos, y cuando metes un detalle extra dentro de la misma valla le das un plus. Como los rastrillos de Gillette, tanto le gustó al cliente que esa misma idea la llevó a otros medios como en los parabuses, camiones y columnas?, comenta el ejecutivo.

A su parecer, la tendencia también es hacia la interactividad de la publicidad, por ejemplo, el ver en un anuncio una página de Internet, una clave de acceso o un número para enviar mensajes desde el celular o computadora, con los cuales sea posible participar en concursos o recibir promociones especiales.

El directivo señala que la empresa también ha incursionado en la implementación de botes de basura divididos en residuos orgánicos e inorgánicos con publicidad en zonas urbanas.

Universidad de la Comunicación gana certamen de creatividad

Alumnos de octavo semestre destacan en impresos y espectacular. Anayeli Espinoza Contreras, Ivette Ramírez Robles, Sheyla Nogueda Pérez, Luis Fabián Campos García e Iván Hernández Hernández, alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Comunicación Visual de la Universidad de la Comunicación, ganaron el primer lugar del tercer concurso de Creatividad Smart, en categoría de Impresos y espectacular. El jurado del evento estuvo integrado por directivos y ejecutivos de marketing del área Mercedes-Benz & Smart, todos de la empresa DaimlerChrysler de México. Fabián Campos explicó que presentaron una campaña en la que resaltan algunas piezas para medios impresos como correos directos, espectaculares y postales. ?Hicimos una comparación entre el coche y elementos de la vida

cotidiana?, explicó Campos. ?De hecho la pieza principal ganadora son dos helados, uno tiene una cereza encima y el otro no, y nos basamos en que el nuevo modelo del automóvil Smart tiene unos centímetros

de más, lo cual representa un plus en el producto?, añadió. A Sheyla Nogueda haber participado le dejó una gran satisfacción y motivación: ?Recomiendo a mis compañeros tener confianza en sí mismos y trabajar, aunque no obtengan resultados de inmediato?. Las escuelas que participaron en este certamen fueron la Universidad Anáhuac (campus Ciudad de México, Estado de México, Xalapa, Cancún); Universidad Intercontinental; Centro Universitario de Comunicación; Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro); Universidad Autónoma Metropolitana lks (campus Azcapotzalco); Universidad de las Américas (campus Ciudad de México y Puebla) y Universidad del Nuevo Mundo (la Herradura), entre otras. Los ganadores recibirán de premio un Smart For- Four 2007 y un entrenamiento de tres meses en la agencia que maneja la cuenta del automóvil.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263572

elsiglo.mx