Fotografía cedida por la Secretaría de la Defensa Nacional que muestra las diez toneladas de cocaína que miembros del Ejército incautaron el viernes en Tamaulipas. (EFE)
El aseguramiento del viernes en Tamaulipas representa casi el 200% más de lo que se incautó de enero a junio de este año.
Las 10 toneladas de cocaína que el Ejército decomisó en Tamaulipas alcanzan un valor cercano a los 120 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el precio del alcaloide.
Sin embargo, de haber llegado la droga a las calles, el precio se habría quintuplicado, ya que los traficantes le hacen hasta cinco “cortes” a la cocaína antes de ponerla a disposición de los consumidores.
El aseguramiento realizado durante la madrugada del viernes en los límites de Tampico y Altamira estableció una cifra récord dentro de los decomisos de cocaína que ha realizado el Gobierno Federal y representa casi el 200 por ciento más de lo que incautó de enero a junio de este año, que sumó apenas 3.6 toneladas.
También supera las 9.5 toneladas de cocaína aseguradas en 2001 en el buque atunero “Macel”, en Manzanillo, Colima, cuyo valor fue calculado en 80 millones de dólares.
De acuerdo con algunas estimaciones que la PGR ha hecho acerca del valor de la cocaína en México, la droga incrementa su valor conforme se va acercando a la frontera norte, pues la mayoría de ella es comercializada en Estados Unidos.
En la frontera sur, el kilo de cocaína tiene un valor promedio al mayoreo de 4 mil dólares, el precio se incrementa a 7 mil 500 dólares cuando la droga ya se encuentra en el Distrito Federal y se encarece a 12 mil dólares, si ya está cerca de la frontera con Estados Unidos.
Tomando en cuenta esas estimaciones, cada tonelada de la cocaína asegurada en Tamaulipas tendría un valor de 12 millones de dólares, por lo que, al tratarse de 10 toneladas, la pérdida para los narcotraficantes sumaría 120 millones de dólares.
La cifra, convertida a pesos, supera los mil 100 millones de pesos que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene como presupuesto para este año, además representa el 58 por ciento de los 205.6 millones de dólares que le fueron asegurados a Zhenli Ye Gon en marzo pasado.
Aguardan destrucción
Las 10 toneladas de cocaína aseguradas quedaron bajo custodia del Ejército en Tamaulipas y será el agente del Ministerio Público el que ordene, una vez que considere que ya no resulta relevante para la investigación, su destrucción, informaron fuentes gubernamentales.
En el Cuartel Militar del 15 Batallón del Ejército, con sede en Tampico, los agentes de la SIEDO todavía continúan en las labores de revisión de la mercancía, ya que cada paquete pasa a una prueba de laboratorio antes de registrar su peso y contenido.
Además de la droga, los efectivos detuvieron a 7 personas y decomisaron 8 vehículos, 5 armas, 39 cargadores, cartuchos de diferentes calibres, montacargas, un cinturón de oro, al estilo de luchadores o boxeadores y 12 relojes Rolex que también quedaron depositados en las bóvedas del Ejército.
La zona de donde se realizó el operativo quedó ayer libre al paso de vehículos y sin controles de vigilancia.
La única presencia policiaca un día después del operativo militar fue un helicóptero de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que efectuó sobrevuelo por la zona oriente de Tampico.
Promete Calderón reforzar seguridad
El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno da “pasos firmes” en el combate al crimen organizado y por ello, anunció que se reforzará la seguridad en Michoacán, su tierra natal y una de las primeras en las que se aplicarán operativos conjuntos en contra de las bandas de narcotraficantes.
El titular del Ejecutivo fue invitado a la celebración de los 20 años de la instalación de la empresa Alstom en México, la cual anunció una ampliación en inversiones en este año. Ahí Calderón reiteró que en el país se demanda certeza jurídica y seguridad para las inversiones.
El anuncio del mandatario se da precisamente a un día de que se registrara el más grande aseguramiento de cocaína en el país, precisamente en Tamaulipas, a donde Calderón acudió ese mismo día para una gira de trabajo.
Acompañado por los secretarios de Energía, Georgina Kessel y de Economía, Eduardo Sojo, Calderón Hinojosa dijo:
“Estamos dando pasos firmes, como he dicho en el combate al crimen organizado y a la inseguridad pública, porque es una de las demandas más urgentes de la población y, desde luego, un requisito indispensable para invertir en el país”.
Y agregó: “Por eso, no sólo vamos a seguir, sino que vamos a reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad pública federal en el Estado de Michoacán”.
Utilizan autoridades máxima seguridad para “la Reina”
Los traslados de reos de alto riesgo a sus diligencias judiciales, como el de “la Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, se realiza con un mayor número de elementos y vehículos.
El director de Reclusorios, Hazael Ruiz, dijo que con cualquier otro acusado, se destinan 3 celadores para llevarlos a los juzgados donde son requeridos, en cambio con los peligrosos, como la mujer vinculada al narcotráfico, se destinan 15 a 20 celadores y más vehículos.
“Los traslados de personas consideradas de alto riesgo se hacen con más elementos que se distraen y que podrían estar en otras tareas y son diligencias que se llevan en promedio 5 horas, desde su salida a su regreso, como es el caso de la ‘Reina del Pacífico’”.
En relación al comportamiento de esta mujer, dijo que es tranquila y se ha conducido con respeto a las autoridades del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.