La tarde de ayer, un grupo de empleados municipales de Lerdo se reunió con el alcalde, Antonio Olivas Ibarra, para exigirle el pago de su ahorro.
Advierte alcalde electo de Lerdo que hará una revisión a la Administración ‘para ver la magnitud del desorden’
CD. LERDO, DGO.- “Al entrar vamos a realizar una revisión puntual de las diferentes áreas, sobre todo Tesorería Municipal, Contraloría y Obras Públicas, para ver la magnitud del desorden, pues a estas alturas no sabemos nada y de ser necesario pediremos la ayuda inmediata del Gobierno Estatal y del Federal”, declara el alcalde electo, Carlos Aguilera Andrade.
Aunque no se ha efectuado la entrega recepción, Aguilera Andrade estima que el problema es grande, “pero no hay otra más que agarrar el toro por los cuernos y de ser necesario, desde un principio vamos a pedir ayuda a todo mundo, al Gobierno Estatal y al Federal, pues por lo que se ha conocido a través de los medios de comunicación, la deuda es millonaria en varios lados.
“Creo que vamos a recibir la Presidencia Municipal a pedazos, un rompecabezas que tendremos que irlo armando poco a poco, pues todo hace suponer que es un desorden”, añade.
Considera que los cuatro primeros meses serán los más difíciles, “y ojalá no se nos complique mucho, pues no quiero distraerme mucho en eso, sino atender lo que se necesita, lo prioritario, en trabajar para la gente”.
Ante la situación que va a encontrar a partir del primero de septiembre, confiesa, “no hay nervio, no hay miedo, pero sí hay cierta desesperación e incertidumbre por conocer la magnitud del problema para atorarle de inmediato y buscar las mejores soluciones”.
A un día del cambio de Gobierno Municipal, aún no se ha realizado el proceso de entrega-recepción que desde el primero del presente mes solicitó de manera formal el Alcalde Electo, motivo por el cual no conoce con precisión la situación actual.
La solicitud por escrito, recibida en su momento por el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz, destaca el interés de Aguilera Andrade por arrancar con la planeación y coordinación del proceso de entrega-recepción, dado lo extenso de la información y mobiliario de las diferentes áreas de la Administración Municipal, lo que todavía no ha ocurrido.
El Presidente Municipal Electo aún no ha dado a conocer los nombramientos de sus colaboradores y adelanta que mañana se conocerán algunos, como el director de Seguridad Pública Municipal, cuando le tome la protesta.
Se quedan sin oficinas
La negativa para la entrega recepción por parte de las autoridades municipales salientes, ha provocado que varias direcciones municipales se queden sin oficinas.
Empleados de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, manifiestan su inquietud debido a que el presidente municipal, Antonio Olivas Ibarra, ordenó desocupar el edificio donde se localiza esa dependencia, ubicado sobre la calle Guerrero, entre las avenidas Coronado y Francisco Sarabia.
En ese inmueble se encuentran también la Oficialía Mayor, la Dirección de Educación Municipal y el Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), que también tendrán que desocuparlo de hoy a mañana.
Gerardo Segovia Ávalos, promotor de Fomento Económico, dice, “nos ordenaron prepararnos para sacar todo el mobiliario, ya que será llevado al almacén de la Presidencia Municipal, pero hay cosas que se pueden dañar, como las computadoras, además, a dónde nos vamos a presentar a trabajar el próximo lunes, bueno... si es que el nuevo presidente municipal quiere que sigamos colaborando”.
El empleado municipal dice que hay inquietud y zozobra entre los empleados, pues no se ha hecho la entrega-recepción y nadie sabe qué sucederá a partir del primero de septiembre.
“Esto que van a hacer no está bien, no lo considero justo, pues no sabemos dónde es que tendremos qué presentarnos”, insiste un tanto molesto Segovia Ávalos.
Brenda López Echávarri, propietaria del inmueble, dice que el contrato de arrendamiento se venció el 27 de agosto, aunque ella les dijo que podrán utilizarlo hasta el 31 del presente, “pues hasta ahora nadie de los nuevos funcionarios de la Presidencia Municipal que empiezan el primero de septiembre se ha acercado”.
Otras de las dependencias que quedarán sin oficinas serán la de Medio Ambiente y la Dirección Juvenil, cuyo local, localizado en Morelos y Juan E. García, también será desocupado.
¿Y el ahorro de los regidores?
La Tesorería Municipal enfrenta otro problema más con el fondo de ahorro de los regidores, que exigen 89 mil pesos cada uno, cantidad que, aseguran, ahorraron casi desde el inicio de la Administración Municipal, en descuentos por quincena.
En un inicio, se dijo que en lugar de bono de marcha, los regidores ahorrarían durante los tres años y al final, la Presidencia Municipal, a través de Tesorería, les entregaría una cantidad similar a la ahorrada.
La situación es que las arcas municipales quedaron vacías y la tesorera dice que nada más les podría entregar 35 mil pesos, pero les propuso que se solidarizaran y lo donaran al Municipio, sólo que nadie aceptó.
Exigen su ahorro
Crece la angustia e inconformidad entre los cien trabajadores municipales que no han recibido su ahorro, toda vez que mañana es el último día de la actual Administración Municipal y temen perderlo, aunque el secretario del Ayuntamiento asegura que hoy se pagará.
Desde hace dos semanas se les informó a los trabajadores que les entregarían su ahorro, pero la fecha se estuvo retrasando y hasta el viernes de la semana pasada comenzó, aunque no a todos.
Francisco García Iduñate, encargado de la caja de ahorro de los trabajadores del Municipio, informa que el primer bloque, de 293 personas cuyo apellido va de la A a la P, ya cobró en su mayoría por un monto total de un millón de pesos.
“Todavía me falta de entregar de la Tesorería Municipal 283 mil pesos para poder cubrir el ahorro de las personas con apellidos de la Q a la Z y según lo que dijo el secretario del Ayuntamiento, el miércoles me darán el dinero para poder pagar”.
Ayer desde temprana hora comenzaron a presentarse los trabajadores con el encargado de la caja de ahorro, pero García Iduñate les dijo que según el secretario del Ayuntamiento, sería a partir de la una de la tarde cuando les liberarán los recursos.
A la hora mencionada, comenzaron a congregarse los empleados, pero se les informó que siempre no había dinero, motivo por el cual acudieron en forma directa con el presidente municipal, Antonio Olivas Ibarra, quien les aseguró que este jueves ya podrán recibir su ahorro, de tal manera que deberán esperar otro día más.
Molestos sobremanera, algunos trabajadores comentaron que tomarán medidas radicales en caso de no recibir su ahorro, toda vez que el presidente municipal entrante no les reconocería ese dinero, ya que quienes lo recibieron son las actuales autoridades.
Puntos centrales
El Alcalde Electo precisa que son cuatro los puntos centrales de su campaña y serán lo que se atenderán desde el inicio.
- Generación de empleos, creando la infraestructura necesaria para la zona industrial.
- Atención a personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
- Seguridad pública, con policías de barrio que tengan mayor contacto con los vecinos y:
- Atención a la sociedad con servicios públicos eficientes, como alumbrado, recolección de la basura y calles en buen estado, entre otros.