Van 100 mdp a Seguridad
Invertir en Seguridad Pública será una de las prioridades del Municipio en 2008. El alcalde, José Ángel Pérez, informó que proyecta aplicar alrededor de 100 millones de pesos en este rubro, considerando los 40 millones del Fideicomiso que tiene con el Gobierno del Estado, 38 millones extraordinarios aportados este año dentro del presupuesto federal, además de aportaciones adicionales que hará con fondos municipales.
El alcalde comentó que mejorar el equipo y dar capacitación para los policías, son los renglones a fortalecer con el fin de brindar mayor seguridad a éstos en el ejercicio diario de sus funciones.
José Ángel Pérez informó también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya liberó una remesa de armas nuevas y municiones por un valor de 800 mil pesos, solicitados desde el año pasado por el Municipio vía la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La requisición de las armas y las balas se hizo por parte del Fideicomiso de Seguridad Pública y aunque no se han recibido, “el dinero se apartó desde el momento en que se pidió a la Sedena”, dijo José Ángel Pérez.
La semana pasada, el gobernador Humberto Moreira declaró que los 38 millones de pesos extraordinarios que aportaría el Gobierno Federal para Torreón, serían respaldados por un 25 por ciento de parte del Municipio, algo así como 10 millones de pesos, de manera que analizaba la posibilidad de redistribuir los recursos del Fideicomiso de Seguridad Pública por 20 millones de pesos, para los municipios de Matamoros y Viesca.
El alcalde comentó que no ha acordado con Moreira la manera como llegarán los 38 millones de pesos a Torreón y desconoce que éste tenga intenciones de retirar su aportación por 20 millones de pesos en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
El alcalde dijo que el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, fue a un curso a Querétaro y que “la ciudadanía no debe preocuparse o temer, pues hay gente que se quedó a cargo de la DSPM y que los rondines de vigilancia se realizan de manera normal”.