Un tenso ambiente electoral se vive en Baja California luego que maestros disidentes detectaron el arribo de presuntos colaboradores al servicio de Elba Esther Gordillo, además de que circulan rumores sobre papelería electoral robada u olvidada.
El actual proceso electoral para elegir gobernador ha sido el más accidentado de los últimos 18 años en Baja California, coincidieron Consejeros Ciudadanos del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Este 5 de agosto, más de 2 millones de personas registradas votarán por un nuevo gobernador, por alcaldes y regidores de 5 municipios, además de 25 diputaciones.
Mientras tanto en Oaxaca, una aparente calma se respira en vísperas de las elecciones para renovar el Congreso local. El principal reto será abatir el elevado índice de abstencionismo, que históricamente ha sido del 65 por ciento en elecciones intermedias, según indicó el IEE de Oaxaca.
La Sección 22 del SNTE llamó a la ciudadanía a no votar por el PRI, PAN, PVEM y Panal debido a que representan el régimen del gobernador Ulises Ruiz.
Oaxaca tiene sus primeras elecciones desde el surgimiento de la APPO de la que su dirigencia advirtió que no habrá cambio verdadero en la entidad. Si gana espacios la Oposición, incluida la izquierda, Ulises Ruiz seguirá manteniendo el control pues, acusan, están coludidos con el gobernador.
Por su parte, priistas y panistas cerraron el último día antes de la elección de hoy en Aguascalientes con ataques mutuos sobre irregularidades.
Con la posibilidad de un abstencionismo elevado, hasta 700 mil hidrocálidos acudirán hoy domingo a las urnas, para elegir a 11 presidentes municipales y renovar 27 escaños del Congreso.
Durante el Consejo Político Nacional del PRI celebrado ayer en la ciudad de Durango, se tomó el acuerdo de exigir al gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy que saque las manos del proceso electoral que se desarrolla hoy en esa entidad.
Hubo en el Consejo Político Nacional una notoria ausencia de integrantes, asistieron apenas tres de los 18 gobernadores del tricolor; Fidel Herrera, de Veracruz; Silverio Cavazos de Colima y José Natividad Gonzál.