TORREÓN, COAH.- Por su probable responsabilidad en el delito de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, fueron remitidos al Cereso local cuatro sujetos que fueron detenidos luego de la balacera contra policías preventivos en la colonia Durangueña ocurrida el pasado miércoles.
Otro implicado recuperó su libertad bajo fianza, pero le cumplieron una orden de reaprehensión por robo. Tres detenidos más acabaron en la Residencia Juvenil, al acreditar que son menores de edad.
En la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Coahuila, se confirmó la consignación a las autoridades de los ocho implicados en la balacera ocurrida la madrugada del miércoles, donde fue herido el policía municipal Raúl Rangel Flores.
Por la posesión de armas de grueso calibre quedó a disposición del juez de Distrito correspondiente José Miguel Escamilla Torres, de 38 años, alias “El Manolo”; Adrián Lira Armendáriz, de 28 años y Jesús Miguel Calzada Díaz.
Mientras que Roberto Carlos García Martínez, de 32 años, fue consignado por la probable responsabilidad en la posesión de cartuchos de diferentes denominaciones que son de uso exclusivo del Ejército.
José Luis Zavala Gutiérrez, de 29 años, logró su libertad bajo fianza mediante el pago de 18 mil pesos, pero al abandonar las instalaciones de la PGR, agentes de la Policía Ministerial le cumplieron una orden de reaprehensión por el delito de robo con violencia e intimidación, según el proceso 17/2006 del Juzgado Tercero penal.
Finalmente se dio a conocer en la PGR que el resto de los implicados acreditó con documentos legales ser menores de edad y fueron enviados a la Residencia Juvenil a disposición de la titular del Juzgado para Adolescentes que resolverá sobre su situación legal.
Lo mismo ocurrirá con los adultos que permanecen en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y dentro del término constitucional correspondiente, (que puede ser de 72 o 144 horas según sea el caso) se deberá conocer si reciben auto de libertad o de formal prisión por los delitos que les imputan en el orden federal.
También se informó que a la par de los procesos federales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila puede duplicar los casos para fincar probable responsabilidad por las lesiones que sufrió el policía y otros delitos patrimoniales.
La madrugada del miércoles se registró un tirotero en la colonia Durangueña. En el enfrentamiento ocho personas agredieron a elementos de la Policía Preventiva de Torreón.
El enfrentamiento ocurrió cuando los patrulleros iban a someter a los jóvenes a una revisión, pero antes de detener la patrulla fueron recibidos a balazos.