El candidato a la Presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, Álvaro Colom (centro), es uno de los 14 candidatos que aspiran a dirigir ese país. (EFE)
GUATEMALA, GUATEMALA.- Los candidatos presidenciales de Guatemala aprovecharon para pedir el voto hasta el último minuto antes del comienzo de la prohibición para hacer actividades proselitistas para las elecciones generales de mañana.
Durante los últimos meses, trece hombres y una mujer compitieron por la Presidencia de Guatemala, un país con una economía estable, pero donde la violencia, el desempleo y la pobreza afectan a la mayoría de la población.
Ofrecer solución a esos problemas fue la estrategia que usaron los dos candidatos con mayores posibilidades de pasar a la segunda ronda electoral.
Mientras Otto Pérez Molina, un general retirado y ex oficial de Inteligencia postulado por el Partido Patriota, basó su campaña en ofrecer “mano dura” contra la delincuencia, Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza, promete reducir la pobreza que afecta al 51% de los guatemaltecos.
Las encuestas dejan prever que ninguno de los dos tendrá el 50% más uno de los votos y que, en consecuencia, habrá una segunda ronda electoral el 4 de noviembre. Ambos candidatos ya preparan sus estrategias para la segunda vuelta.
Colom dijo que votar por Pérez Molina es regresar a un pasado de violencia y militarismo. “Yo no tengo sangre en las manos... Y en Guatemala no vamos a volver al pasado, porque así lo manda la voluntad del pueblo”, dijo el candidato de la UNE.
En tanto que Pérez hizo un mitin en el este del país donde rechazó el reto de Colom para un debate sobre seguridad. “Yo se los voy a demostrar que sí sé de dar seguridad cuando estemos en el Gobierno”, dijo a la concurrencia.
Colom le había retado a discutir sobre el tema luego que se conocieran datos de una encuesta en que Pérez le rebasaba en intención de voto.
El 14 de enero tomará posesión el próximo presidente de Guatemala. Recibirá un país con la economía estable, con crecimiento robusto, la inflación controlada y las demás variables macroeconómicas en orden.
Sin embargo, tendrá grandes retos para lograr poner bajo control la delincuencia común y el crimen organizado responsables de las más de 5 mil muertes que cada año enlutan a los guatemaltecos. Además, habrá de buscar que el crecimiento económico se traduzca más empleos y puestos de trabajo de más calidad. Aunque la tasa oficial de desempleo es de 3.3% el 75% de la economía está en el sector informal.
Las misiones de observación electoral aseguraron que todo se desarrolla de forma normal para realizar los comicios. Diego García, jefe de la Organización de Estados Americanos alabó que las autoridades electorales hayan superado los inconvenientes planteados por la descentralización de las mesas electorales, que duplicó el número de centros de votación y las dudas que representó la proximidad de la tormenta tropical Félix.
García instó a las autoridades a esclarecer los más de 50 asesinatos de candidatos, activistas o familiares de éstos en la que ha sido la más violenta campaña de la historia reciente del país.
La misión no ha querido calificar como asesinatos políticos los crímenes, pero pidió que la Policía y la Fiscalía investiguen los motivos detrás de los 50 homicidios.
Rigoberta Menchú, la premio Nobel de la Paz 1992 y candidata de Encuentro Por Guatemala, admitió que no tiene posibilidades de pasar a la segunda vuelta y culpó a las encuestas -que le sitúan en sexto puesto con 3.7% de la intención de voto- de los resultados de su campaña.
Contendientes
Los tres principales candidatos presidenciales para las elecciones de mañana en Guatemala son:
-Álvaro Colom: Con ésta es su tercer postulación. Fue fundador y líder de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene como oferta principal el combate a la pobreza. Comenzó su vida política como candidato presidencial de una alianza de partidos liderada por la ex guerrilla marxista. Tiene entre 30 por ciento y 36 por ciento de intención de voto, según varias encuestas.
-Alejandro Giammatei: Es el candidato del partido de Gobierno, la Gran Alianza Nacional. Su principal ventaja política es haber dirigido con mano férrea el sistema penitenciario y limpiar de corrupción las cárceles del país. Médico de profesión, Giammatei se ha desempeñado la mayor parte de su vida como funcionario en diversas administraciones municipales en la capital y en la empresa privada. Padece de una esclerosis múltiple. Tiene cerca de 14 por ciento de intención de voto, según las encuestas.
-Otto Pérez Molina: General retirado, pasó de ser “el general de la paz” como se hacía llamar en la campaña electoral de 2003 a ser conocido por “Mano Dura”, como le llama la población gracias al eslogan de campaña del Partido Patriota. Su principal oferta electoral es acabar con la delincuencia común y el crimen organizado durante los primeros meses de Gobierno. Las encuestas le dan entre un 26 por ciento y 30 por ciento. Todas las encuestas le dan como favorito en una segunda ronda electoral.