Cuerpos de Policía de la Comarca permanecen en alerta elevada.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La Subprocuraduría General de Justicia para La Laguna de Durango consignó ayer sábado a dos de los tres detenidos en relación con la explosión de dos granadas de fragmentación registrada el pasado jueves en la dependencia judicial ubicada en el municipio de Lerdo.
Ernesto Fernández Pérez, coordinador de Averiguaciones Previas, informó que los consignados al Juzgado Segundo Penal son Roberto Mesta Martínez y Saúl Canales Maldonado, de 31 y 19 años de edad respectivamente, en tanto que Érick Humberto Velásquez Espino, quien llevó a Saúl herido de bala a la Cruz Roja, fue puesto en libertad con las reservas de Ley.
La misma autoridad confirmó que Mesta Martínez presentó ayer a las 10:45 horas un amparo ante el Juzgado de Distrito en La Laguna por incomunicación.
Canales Maldonado y Mesta Martínez, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial bajo los cargos de terrorismo, daños en los bienes y homicidio calificado en grado de tentativa, este último en agravio del policía preventivo Arturo Campos Ramírez, quien custodiaba las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia para La Laguna de Durango, en el momento de los hechos.
Independientemente del desglose que se entregó a la Procuraduría General de la República, en la diligencia de consignación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al Juzgado Segundo Penal dé vista del expediente al Ministerio Público de la Federación, en virtud de las armas, drogas y artefactos bélicos encontrados en poder de los hoy consignados.
Respecto a la explosión registrada en la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, la causa (averiguación) queda abierta por lo que hace al delito de homicidio del policía preventivo Martín Bocanegra Paredes y demás delitos que resulten, pues se trata de hechos simultáneos registrados en lugares distintos, por lo que por separado se siguen integrando las averiguaciones correspondientes.
Debido al hermetismo de las autoridades estatales en torno a las detenciones realizadas, en Durango capital se mencionó la presunta detención de cinco personas, sin embargo, en la Región Lagunera se fincan responsabilidades únicamente a dos.
Ante el ataque con granadas a edificios públicos el pasado jueves, ayer se mantenía la alerta roja en las diferentes corporaciones policiacas de la Comarca Lagunera.
Roberto Mesta Martínez fue detenido la noche del jueves en las inmediaciones de Ciudad Lerdo, mientras que Canales Moreno y Velásquez Espino fueron arrestados en las instalaciones de la Cruz Roja de Gómez Palacio.
Y mientras que en el interior de la Subprocuraduría se trabajaba en la integración de la Averiguación Previa, en el exterior permanecían familiares de los detenidos Saúl Canales y Érick Humberto Velásquez, en espera de la resolución judicial.
Ambas personas se conocen desde que estudiaban en la preparatoria 18 de Marzo y el día de su detención quedaron de verse en la casa de una amiga en común, en la colonia Solidaridad, dijo Valentina Espino Rodríguez, madre de Érick.
Por su parte, José Tomás Canales Ordaz, padre de Saúl, dijo que éste le comentó que el día de los hechos viajaba en su motocicleta, cuando a través de su casco observó que un hombre le apuntaba con un arma y se le atravesó en el camino y por temor lo esquivó, pero después escuchó algunas detonaciones y se sintió herido, por lo que acudió a la Cruz Roja en compañía de Érick y allí fueron detenidos.
ACCESO RESTRINGIDO
Ricardo de Jesús Larralde, comandante de la Dirección Estatal de Investigaciones, informó que será hasta mañana lunes cuando se permita el acceso a las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia para La Laguna de Durango, pues por cuestiones de seguridad se mantiene restringido el paso.
Por lo pronto, todas las diligencias e incluso la presentación de denuncias por cualquier tipo de delitos se atenderán a partir de mañana. (Con información de Diana González)