Van contra autos con placas vencidas
Torreón, Coah.- El Ayuntamiento inició el operativo “09” para infraccionar a los automovilistas que portan placas vencidas, informó Alfonso Chavira Zúñiga, titular de Vialidad Municipal. En el operativo también se actuará contra los vehículos de procedencia extranjera.
El funcionario advirtió que el operativo será permanente y a partir de esta semana se realizará mediante puestos de revisión itinerantes. Chavira Zúñiga dijo que el operativo tiene 15 días y se ha infraccionado a un promedio de 150 conductores diarios, en el caso de los vehículos “onappafos” se han remitido 200 al Corralón Municipal.
Con estas acciones emprendidas hace dos semanas, se busca la equidad entre los automovilistas para que sea evidente que no hay ciudadanos de primera ni de segunda.
“Y es que siempre que infraccionamos al conductor de un vehículo nacional, nos reclama por qué se tolera la impunidad de los ‘onappafos’ y nos preguntan por qué no procedemos contra ellos”.
Chavira Zúñiga comentó que el operativo “09” va más allá pues se harán más enérgicas las acciones contra los conductores de vehículos de procedencia extranjera ya que, “en el marco del Reglamento de Tránsito que tendrá Torreón próximamente, a los dueños de este tipo de unidades automotrices se les exigirá la compra de un seguro contra daños a terceros”, dijo.
Por su parte, Luis Arturo Ortega González, encargado del Departamento de Garantías Municipales, informó que los agentes de tránsito diariamente aplican un promedio de 150 infracciones a los conductores de vehículos con placas vencidas, quienes deben pagar una multa por 10 salarios mínimos, es decir, alrededor de 478 pesos. Además tienen que acudir a la oficina de Recaudación de Rentas a arreglar su situación.
El operativo “09” debió iniciarse en febrero, “cuando se supone que la mayoría de los propietarios de vehículos cambiaron sus placas, sin embargo, se fue posponiendo hasta mediados de junio para darles más oportunidad de pagar el canje de placas”, dijo Ortega González.
Dentro del Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, el número “09” se refiere a la circulación de vehículos con placas vencidas y ahí mismo establece que la multa son 10 salarios mínimos vigentes.