Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Van contra empresa de parquímetros de Gómez

IRREGULARIDADES | EN EL CONTRATO TAMPOCO SE ESPECIFICA EL PRECIO DE CADA UNIDAD

Autoridades reconocen que los parquímetros instalados en la pasada Administración “son de mala calidad”. (Fotografía de Jesús Hernández)

Autoridades reconocen que los parquímetros instalados en la pasada Administración “son de mala calidad”. (Fotografía de Jesús Hernández)

DIANA GONZÁLEZ

A la compañía le faltó colocar 100 aparatos, el Municipio no recolectó lo que le correspondía y los equipos son ‘de mala calidad’

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento heredó parquímetros “de la más baja y pésima calidad” adquiridos por la pasada administración, además deberá resolver algunas “omisiones” de los ex funcionarios por las que ahora emprenderá un proceso jurídico por incumplimiento de contrato solicitando indemnización a la empresa que resultó favorecida.

El Municipio celebró un Contrato de Mantenimientos y Suministros con la empresa Estacionómetros de México S.A., cuyo representante legal es Víctor Hugo Córdova Granados, el primero de julio de 2006, mismo que venció el 31 de agosto de 2007, fecha en la que concluyó la pasada Administración.

Aunque la empresa sólo colocó 150 de los 250 aparatos dobles y nuevos a los que se comprometió y a los que nunca dio mantenimiento, el Municipio, sin embargo nunca emprendió acción legal contra ella por los 100 faltantes, según confirmó Gabriel de Jesús González Aguilera, asesor jurídico municipal.

Además, en el contrato nunca se estableció el periodo en el que deberían colocarse los parquímetros aunque evidentemente sería antes de que terminara el convenio. A la fecha, según Francisco Gerardo Ortiz Faudoa, jefe de Parquímetros, el Ayuntamiento desconoce cuánto costó cada uno siendo que son “de pésima, pésima calidad”, por lo que la autoridad reconoció que son más funcionales los de hace 32 años.

Y es que en el contrato establece que el monto correría por cuenta de la empresa, por lo que tampoco hubo una licitación y consecuentemente no se indica costo por unidad. También menciona que el 70% del dinero de la recolección era para la empresa y el 30% restante para el Municipio.

Por otra parte, según explica el jefe del departamento de Ingresos, Eduardo Burgos Abularach, “en aquel entonces la empresa hacía la recolección ¡era el problema!, ellos recolectaban, no la administración pasada, era un relajo”.

En el contrato se menciona que la recolección del dinero depositado en los parquímetros se haría de forma conjunta, es decir entre el Municipio y la empresa. Al respecto Burgos menciona: “Nosotros no tenemos la certeza de que lo hacían así, tenemos la certeza de que ellos (la empresa) recaudaban pero de que había supervisor del Municipio no, era una verdadera tontería porque yo puedo decir que recolecté mil cuando recolecté tres mil, ahora sí ya estamos recolectando nosotros”.

Según el jefe de Ingresos incluso hubo incremento en la recaudación a partir del cambio de poderes. “Hubo incremento porque nosotros recaudamos, así tan sencillo aparte de que ellos metían pilas de parquímetros de las que valen un peso”.

El Municipio tuvo que contratar a un técnico para la reparación de los estacionómetros, en promedio 10 diarios, que se descomponen por la mala calidad de las unidades como por el vandalismo.

Incongruencias

El alcalde Ricardo Rebollo admite que deberá realizarse una licitación para la adquisición de los nuevos parquímetros que según el edil serán 550 y se instalarán de las calles Zarco a Lavín y de Madero a la Allende. No obstante aunque no se ha hecho el concurso (licitación) para determinar qué empresa es la mejor opción para ser proveedora, el munícipe ya sabe el costo por unidad de los mismos.

“El tema del concurso lo tenemos que ver, el monto de esos 550 parquímetros... si estamos hablando de 6 mil pesos cada uno estamos hablando de más de 3 millones de pesos que por Ley tienen que licitarse, no es tanto la licitación, el asunto es que funcionen”.

Por otra parte el departamento de Parquímetros aseguró haber tenido contacto con la empresa Estacionómetros de México S.A. y que se comprometió a cumplir luego de que hace 8 meses se denunciara el incumplimiento en la colocación de parquímetros.

“Estamos esperando que lleguen los otros, ya hablamos con ellos yo como jefe de Parquímetros y quedaron en la entrega, estamos hablando de 45 días para que se cumpla con el contrato”, dijo Francisco Gerardo Ortiz Faudoa.

Leer más de Torreón

Escrito en: presidencia gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades reconocen que los parquímetros instalados en la pasada Administración “son de mala calidad”. (Fotografía de Jesús Hernández)

Clasificados

ID: 302072

elsiglo.mx