Los altos niveles y fuertes corrientes de las pasadas inundaciones aceleraron el proceso de erosión de los ríos de Tabasco. (El Universal)
Afirma el secretario de Gobernación que desde el 23 de octubre se emitieron 14 boletines de alerta
sobre el fenómeno.
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, declaró que buscará la verdad de los hechos ocurridos en Tabasco para encontrar responsabilidad en ex gobernadores, ex presidentes de la República y ex legisladores.
“Es cierto lo que se ha dicho, esto no paso en los últimos tres días, viene de décadas anteriores, por lo que se debe hacer la investigación correspondiente de quienes no cumplieron con su deber”, afirmó al comparecer ante el Senado de la República.
El secretario afirmó que desde el 23 de octubre se emitieron 14 boletines de alerta sobre el fenómeno natural que se pronosticaba. Además, dijo, se dieron instrucciones para desalojar las zonas en riesgo. “Fuimos enfáticos en hacer los desalojos pertinentes para disminuir riesgos luego de entregar inmediatamente colchones y cobertores con toda oportunidad”.
Sostuvo que hasta este momento no existen pérdidas de vidas humanas ni ninguna declaración de desaparecidos en la entidad.
“Creemos que se deben hacer las investigaciones como se han planteado. No tenemos, el Gobierno de la República, ninguna situación que pueda esconderse y consideramos que deben seguir las investigaciones correspondientes”, añadió.
Difunden disculpa de ONU a Granier
Por su parte, al comparecer ante senadores, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron que la Organización de las Naciones Unidas se retractó y ofreció disculpas al Gobierno de Tabasco de las declaraciones emitidas por uno de sus funcionarios en el sentido de que la tragedia por las inundaciones en esa entidad pudo evitarse.
Durante su comparecencia ante una comisión del Senado de la República, y en respuesta a los cuestionamientos de que incluso la ONU había señalado que la tragedia en Tabasco pudo evitarse, los funcionarios de Conagua afirmaron que el organismo internacional se retractó de sus señalamientos.
La ONU, sostuvieron, se retractó de las declaraciones emitidas por el director del secretariado de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR, por sus siglas en inglés), Salvador Briceño, en el sentido de que la tragedia que vivió Tabasco pudo haberse prevenido.
Registran asfalto y drenaje daños severos
Un deslave en la margen derecha del río Carrizal, que hundió cerca de 300 metros de la calle Periférico, en la colonia Tierra Colorada, de Villahermosa, dañó y agrietó la carpeta asfáltica, así como la red de drenaje y decenas de viviendas de la zona.
Fue necesario el desalojo de 10 familias, ante la inminencia de más derrumbes y el peligro que representan los postes de alta tensión que están en riesgo de desplomarse.
El deslave tuvo lugar durante la madrugada de ayer.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que igual que este problema, todos los ríos del estado que sobrepasaron sus niveles críticos en la pasada inundación, empezarán a registrar severos procesos de erosión con el riesgo de dañar infraestructura carretera y urbana.
El portavoz de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, consideró ayer que se deberá pensar en la reubicación de viviendas y construcciones cercanas a los puntos de riesgo.
Preocupa al Gobierno comunicado del EPR
Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, externó la preocupación del Gobierno Federal por el último comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), en el que anticipó probables nuevos ataques a instalaciones federales.
El titular de Gobernación dijo que las áreas de Inteligencia están revisando y leyendo entre líneas el mensaje que quiso dar el EPR.
Indicó que el fortalecimiento de la seguridad en instalaciones estratégicas inició desde los primeros ataques, que comenzaron en julio y se repitieron en septiembre en instalaciones de Pemex.
“Estamos revisando el comunicado que apareció hace algunas horas y que obviamente a través de los ojos de seguridad nacional estamos haciendo la revisión correspondiente para saber...”, declaró el funcionario luego de comparecer ante el Senado de la República por el caso Tabasco.
También dijo que el Gobierno Federal desconoce aún el paradero de los militantes del EPR, cuya desaparición adjudica el grupo armado al Gobierno.
Francisco Ramírez Acuña rechazó que haya sido el presidente Felipe Calderón quien haya ordenado algo en contra de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, a quienes reclama su presentación con vida el EPR.