Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Van diputados sobre la reforma energética

El diputado David Maldonado alertó que de no hacerse las reformas necesarias en materia energética, el país puede vivir un colapso en los aspectos económico, político y social dentro de 6 u 8 años. (Archivo)

El diputado David Maldonado alertó que de no hacerse las reformas necesarias en materia energética, el país puede vivir un colapso en los aspectos económico, político y social dentro de 6 u 8 años. (Archivo)

Agencias

Propone Maldonado avanzar en reformas para que Pemex realice alianzas estratégicas.

Hay consenso entre las tres principales fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD para abordar el tema de la reforma energética y sólo hay algunos legisladores del PRD que se oponen, de acuerdo con David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Ahondó que lo ideal es una reforma Constitucional donde se modifiquen los artículos 25, 26 y 27, o bien avanzar en reformas secundarias que permitan a Pemex formar alianzas estratégicas para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, así como permitir la participación de la Iniciativa Privada en refinación.

Precisó que existen las condiciones políticas en el país para presentar el tema la próxima semana, teniendo como principales cambios la participación de la iniciativa privada en refinación, y la conformación de alianzas para la exploración en aguas profundas.

Diagnosticó que de no hacerse las reformas necesarias en materia energética, el país puede vivir un colapso en los aspectos económico, político y social dentro de 6 u 8 años.

Durante su participación en la Semana de Economía, organizada por la Universidad Iberoamericana, apostó a la viabilidad de que estos cambios sean aprobados, toda vez que podrían reflejar menores precios de los energéticos para el común de los mexicanos.

Consideró que el modelo que debe seguir México es semejante al de Petrobras en el que se realizaron las reformas constitucionales para permitir la participación privada y la empresa continúa siendo del Estado, mismo que es fácilmente aplicable en el país.

Criticó que en México el tema de la participación privada en Pemex está detenido por el discurso ideológico de la soberanía nacional, cuando ya existe inversión de este tipo en otras actividades de la empresa y del sector eléctrico.

El legislador dijo que estos cambios deberán reflejar mejores precios de los energéticos, mediante la aplicación de subsidios dirigidos para evitar las distorsiones vigentes que encarecen el precio de los energéticos básicos.

En este sentido, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya tiene el estudio hecho sobre la aplicación de menores precios a los usuarios, principalmente en gasolina y tarifas eléctricas, adelantó.

Informó que otras iniciativas que ya están consensadas entre los principales partidos, es la Ley de Energías Renovables y el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Analiza el PRI apertura

Por su parte, los senadores Francisco Labastida Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell dijeron que el PRI, en principio, estaría abierto a permitir y fortalecer la participación de la Iniciativa Privada en Pemex, pero sólo en las áreas de servicios, distribución y almacenamiento.

Sobre refinación, Labastida, también presidente de la Comisión de Energía en el Senado, señaló que es un asunto que se estaría revisando.

Labastida admitió que el reglamento del Artículo 27 de la Constitución que promulgó el general Lázaro Cárdenas y que autorizó la inversión de particulares en algunas áreas de Pemex, “tiene su peso político, pero también tenemos que ver ahora qué es lo que beneficia al país”.

Por otra parte, el senador panista Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía, dejó en claro que la propuesta de su partido no implica ninguna venta de los activos o bienes que actualmente tiene Pemex.

De lo que estamos hablando, precisó, “es de que aumenten esos bienes, con inversiones de particulares; por ejemplo: si hoy tenemos seis refinerías y se requieren dos más, pues que en estas dos se acepte la participación de la Iniciativa Privada”.

El senador Camarillo sostuvo que su grupo parlamentario, en el caso de Pemex, de ninguna manera está planteando privatizaciones como las que se han dado en el pasado, de venta total.

Negocian la reforma financiera

Diputados y la Secretaría de Hacienda pactaron aprobar la reforma al sistema financiero, que prevé crear la figura de bancos de nicho y adecuaciones al Buró de Crédito, para garantizar la protección de los clientes de instituciones bancarias y comerciales sobre su historial crediticio.

Durante una reunión de la Comisión de Hacienda, se expuso el paquete de reformas a las leyes de Instituciones de Crédito, General de Títulos y Operaciones de Crédito y Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, enviadas por el Ejecutivo Federal en agosto pasado a la Comisión Permanente del Congreso.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, explicó que el objetivo de las reformas es tener un marco jurídico promotor de mayor competencia y eficiencia en el sector financiero, garantizar derechos a usuarios de la banca y el acceso a quienes no cuentan con el servicio.

Se propone también la concentración de las facultades regulatorias y supervisoras en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para eliminar la triple ventanilla con Hacienda y el Banco de México.

Se dan facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para supervisar a las empresas que presten servicios de auditoría externa a instituciones de crédito y también para suspender o limitar las operaciones de bancos.

Acordaron, además, revisar las iniciativas presentadas sobre la Ley para Regular las Sociedades de Inversión Crediticia, a fin de regular actividades del Buró de Crédito.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diputado David Maldonado alertó que de no hacerse las reformas necesarias en materia energética, el país puede vivir un colapso en los aspectos económico, político y social dentro de 6 u 8 años. (Archivo)

Clasificados

ID: 309666

elsiglo.mx