Los habitantes de varios ejidos de San Pedro tienen que ir hasta el Simas para “acarrear” agua porque persiste el problema de desabasto en el área rural. (Fotografía de Rafael Ibarra)
SAN PEDRO, COAH.- Cientos de personas acuden diariamente a las instalaciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para “acarrear” agua a sus comunidades porque en los ejidos persisten los problemas de desabasto.
Lázaro Hernández Saucedo, del rancho El Milagro en el ejido San Pedro, manifestó que él viene todos los días para llevarse mil litros de agua para alimentar a algunos “animalitos” que tiene y para que su familia pueda realizar todas las tareas del hogar.
Esta persona diariamente paga 15 pesos para que los empleados del Simas le llenen los tanques que utiliza para transportar el agua, además debe pagar la gasolina para trasladarse a la cabecera municipal.
“Cuando el canal (de riego) lleva agua no venimos, ahorita porque ya no tiene agua y nosotros tenemos que llevarle agua a la familia, a los animalitos, pero las autoridades deberían hacer algo para solucionar el problema”, dijo.
Feliciano Velásquez Benavides, vecino de la colonia Barrio Monterrey, comentó que él también acude diariamente a comprar agua para su familia y para varios “animalitos” que tiene.
“La verdad es que sale muy poca agua y nada más sale a ratitos, nosotros tampoco venimos cuando el canal lleva agua, porque de ahí agarramos para los animales y para la familia compramos agua de garrafón o nos desvelamos para ver qué tanta se junta en la noche”, dijo.
El Siglo de Torreón intentó entrevistar al gerente del Simas, Humberto Núñez Sifuentes, pero no fue posible porque el funcionario no estaba en su oficina y él es la única persona autorizada para dar información.