Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Van más de 100 indocumentados detenidos en La Laguna en 2007

PRIMITIVO GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La suerte abandonó en esta región a nueve jóvenes salvadoreños en su trayecto a Norteamérica, al ser descubiertos por agentes de la Policía Federal Preventiva cuando viajaban en un autobús rumbo al Estado de Sonora, por donde se internarían a Estados Unidos. Con estos, suman ya más 100 los migrantes detectados en La Laguna durante 2007.

A las 9:30 horas de ayer, en el retén instalados en Cuencamé, Durango, oficiales de la Federal Preventiva, División Caminos, abordaron para revisión un autobús de la línea Chihuahuenses, procedente de México y con destino a la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

Al solicitarles su identificación oficial a los pasajeros, los oficiales detectaron a tres mujeres y seis hombres, todos jóvenes, que resultaron ser salvadoreños indocumentados, motivo por el cual los detuvieron e internaron en la ergástula municipal de esta ciudad en forma provisional y los pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). El salvadoreño José Fredy Andrade Méndez, de 31 años, cuenta que en su país se gana poco, en promedio cinco dólares diarios, lo que no alcanza para satisfacer las mínimas necesidades de una familia.

Rosa Flores, de 22 años, dice que se vino con 200 dólares desde hace un mes de Salvador con la intención de llegar a Estados Unidos y trabajar. Para subsistir y costearse los pasajes, los salvadoreños han trabajado en la construcción y en labores domésticas, ya que el dinero no les alcanzaba para lograr su propósito.

Por su parte, José Juan Contreras, de 28 años, cuenta que en su país, como la mayoría de la gente, él trabajaba en el campo agrícola por un sueldo diario de cuatro dólares y con sacrificios reunió 150 dólares, cantidad con la que decidió emprender la aventura de recorrer más de tres mil kilómetros hasta llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos.

Los más jóvenes, Dalia Rojas Beltrán y Alejandro Rodríguez Martínez, ambos de 18 años, dicen que cada uno salió de su tierra con 150 dólares en la bolsa y ya estaban cerca de lograr su propósito, pero la suerte no les ayudó y ahora tendrán que regresar a su país.

Los otros centroamericanos detenidos son; Juan Carlos Obel Arévalo, de 28 años; Margarita Serrano González, de 24; Alexis García Gómez, de 28 y Carlos Andrade López, de 27 años, quien adelanta la probabilidad de volver a intentar una vez más, su viaje a Norteamérica en un futuro próximo.

Los datos

Más de 100 indocumentados centroamericanos han sido descubiertos y detenidos en la Comarca Lagunera, en su paso a los Estados Unidos de Norteamérica, en lo que va del año.

Sólo en los patios de maniobras de Ferromex, han sido detectados 68 indocumentados, entre salvadores, guatemaltecos, hondureños y hasta nicaragüenses. La Policía Federal Preventiva, informa que en los retenes instalados en Cuencamé y Bermejillo, Durango, han aprehendido a 45 personas, con una edad promedio de 23 años.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258652

elsiglo.mx