Más de mil personas fueron detenidas en un año por presuntos delitos contra la salud, durante operativos y cateos.
Poco más de 37 toneladas de marihuana, mil 133 personas relacionadas con delitos contra la salud y más de 25 kilos de cocaína han sido asegurados en la delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) con apoyo de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.
La delegación estatal de la PGR informó que en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2007 se llevaron a cabo acciones permanentes en contra de delitos del orden federal.
En su informe señalan cuatro programas esenciales en los que se obtuvo el apoyo de corporaciones policiales de las tres instancias de Gobierno, como lo es el Programa Nacional para el Control de Drogas, el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, cateos como resultado de diversas investigaciones y por último el combate a delitos contra la Ley de Autor.
En el primer programa donde actuó la Policía Federal, en coordinación con las corporaciones municipales y estatales, se logró el aseguramiento de 32 toneladas 933 kilos de marihuana, cerca de 100 kilos de semilla del mismo enervante y cinco de amapola, además 24 kilos con 722 gramos de cocaína.
DECOMISAN ARMAS Y VEHÍCULOS
Asimismo, se logró el aseguramiento de 51 kilos de goma de opio, 308 psicotrópicos, 269 kilos de metanfetamina, 238 armas de diferentes calibres, 102 vehículos y 293 mil 413 pesos en valores.
También en este programa se reportó la detención de 947 personas por la presunta comisión de delitos contra la salud en 747 operativos realizados.
Por otra parte, la PGR dio a conocer las acciones que se llevaron a cabo en contra del narcomenudeo y en cateos, en las que se logró la detención de 186 personas en 620 operativos llevados a cabo en diferentes puntos de la entidad, logrando asegurar 28 armas de fuego y 11 vehículos, presuntamente propiedad de “puchadores”.
Con la coordinación entre elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y la Policía Federal, se logró el decomiso de cuatro toneladas y media de marihuana en diferentes eventos, presuntamente para venderse al narcomenudeo, 900 gramos de cocaína y 800 gramos de metanfetamina.
Saldo
En un año la PGR en coordinación con instancias estatales y municipales ha logrado aseguramientos importantes en mil 226 acciones:
CONCEPTO CANTIDAD
Marihuana 37 toneladas con 454 kilos
Cocaína 25 kilos con 617 gramos
Metanfetamina 270 kilos con 137 gramos
Personas detenidas Mil 133
FUENTE: Procuraduría General de la República.