La Auditoría Superior, la Función Pública y la SEP realizarán auditorías para detectar a los ‘aviadores’.
México, DF.- Los profesores “aviadores” de todos los niveles en el país estarán en la mira de las autoridades federales a partir del próximo año.
Coahuila es uno de los estados donde esta situación se repite con más frecuencia, pues existen entre dos mil y tres mil profesores que cobran sin trabajar y reciben un sueldo entre 6 mil y 30 mil pesos mensuales, según informó el diputado federal panista, Jesús de León Tello.
“Estos docentes son de los diferentes niveles de educación. Ante este problema, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública aplicarán auditorías permanentes que detecten a los ‘aviadores”’, indicó De León Tello.
De acuerdo al legislador federal por Torreón, la Cámara de Diputados a nivel Federal implementó candados en el Presupuesto de Egresos de 2008 para fiscalizar el gasto en educación.
“Es la primera ocasión en la historia que se auditará el gasto que se hace en educación a los maestros. Lo que sucede actualmente es que hay muchos maestros en Coahuila, como en todo el país, que están recibiendo un sueldo sin trabajar, sólo por estar en el sistema de educación. Son maestros de clases, directores o inspectores”, afirmó. Los recursos que se fiscalizarán pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) que no contaba con este mecanismo de rendición de cuentas, precisó De León. Para 2008, Coahuila recibirá 6 mil 52.1 millones de pesos del FAEB.
“Nos encontramos en forma lamentable que por muchos años esas personas que recibían un sueldo no se dedicaban a los servicios de educación sino que a través del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de la Educación se iban comisionados a actividades que no tenían nada que ver con los servicios educativos.
“Se iban comisionados como pueden ser hasta a actividades electorales y seguían recibiendo su sueldo, que es pagado con recursos públicos, por una actividad que no estaban desarrollando”, declaró.
De León explicó que los maestros que sean detectados bajo esta operación serán sancionados por la vía administrativa y hasta podrían perder su plaza.
“Es una cantidad preocupante de maestros ‘aviadores’ que hay en Coahuila. Se habla de dos mil a tres mil comisionados, pero no hay un dato específico ni tampoco se sabe a qué se les ha comisionado y cuánto se les paga a esas personas porque no había forma de saber”.
Las dependencias federales que realizarán las auditorías estarán informando semestralmente a la Cámara de Diputados sobre el resultado de las mismas.