Mientras la Conagua anuncia que no se podría incrementar la superficie de riego para el próximo ciclo agrícola, los campesinos solicitarán la intervención de los gobernadores de Coahuila y Durango para conseguir la ampliación de la superficie.
La CCC solicitará a los gobernadores de Coahuila y Durango su intervención ante Conagua para ampliar superficie de riego
SAN PEDRO, COAH.- El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Luis López Álvarez, dijo que solicitarán la intervención de los gobernadores de Coahuila y Durango ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se amplíe la superficie de riego para el ciclo agrícola primavera-verano 2008.
En la edición de ayer se publicó una nota en la que la responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la Conagua, Patricia Fernández Martínez, informó que el volumen de agua a extraer de la presa Lázaro Cárdenas para el próximo ciclo agrícola no podrá ser superior al del presente año.
La funcionaria explicó que la presa está al 72 por ciento de su capacidad al alcanzar un almacenamiento de 2,075 millones de metros cúbicos (Mm3), por lo que anunció que para el próximo ciclo agrícola sólo se podrá disponer de un máximo de 800 Mm3, cantidad que se utilizó en este 2007, aunque el almacenamiento era de 2,503 Mm3, equivalentes al 87 por ciento de su capacidad.
“Ya estamos hablando con campesinos de Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Tlahualilo, porque no nos vamos a dejar, lo que nosotros estamos pidiendo es justo y vamos a luchar para que lo autoricen”, dijo.
López Álvarez recalcó que los campesinos pretenden lograr que la Conagua les autorice sembrar la misma superficie que les dio este año, que fue de 1.3 hectáreas, más una hectárea extra para sembrar cultivos básicos como el frijol y maíz.
“Nos vamos a movilizar, ya sabíamos que nos iban a salir con esto, por eso vamos a pedir la intervención de los gobernadores, para que nos apoyen y nos permitan sembrar frijol y maíz para buscar la autosuficiencia en estos granos, porque el próximo año se abre el Tratado de Libre Comercio a la importación de estos productos”, agregó.
El líder de la CCC, afirmó que ya hablaron con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y éste les manifestó su respaldo, “él nos dijo que sí le entra con nosotros para conseguir la ampliación de la superficie, ahora hay que hablar con el gobernador de Durango”.