Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Van tras 5 por tragedia minera

PASTA DE CONCHOS | ORDENAN ARRESTOS DE EMPLEADOS DE MINERA MÉXICO, INCLUIDO EL GERENTE EN COAHUILA

Leopoldo Ramos

Juez de Sabinas libera órdenes de aprehensión el fin de semana; posponen acción contra funcionarios federales

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, Coah.- Un juez de Sabinas liberó órdenes de aprehensión contra cinco empleados de Industrial Minera México, acusados de homicidio culposo por el accidente que cobró las vidas de 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos en febrero de 2006.

El inculpado de más alto rango es Rubén Escudero Chávez, gerente genera de Minera México en todo el estado.

El viernes, Jorge Ríos Coss, fiscal especial del caso en la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), consignó la averiguación previa del caso ante Sergio Tamez Moreno, juez de primera instancia penal en Sabinas, distrito donde se ubica la mina.

Sin embargo, la PGJE no procederá de momento contra Pedro Camarillo Adame, quien fuera delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila al momento del accidente, y Luis Raúl Sarmiento Villegas, director jurídico de la delegación. Ambos han buscado sin éxito la protección de amparos. Su responsabilidad será definida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los inculpados, además de Escudero Chávez, son: Sergio Rico Pérez, superintendente de la mina de Pasta de Conchos; Fermín González Bermea, superintendente de Operaciones; Antonio Campos González, supervisor de seguridad, y Emilio Rodríguez Díaz, ingeniero de seguridad.

Los cinco, que hasta la semana pasada seguían empleados por Minera México, fueron acusados de homicidio simple culposo, que leva una pena entre siete y 16 años de prisión, aunque tendrían derecho a recuperar su libertad con el pago de una fianza.

Ninguno de los cinco acusados ha sido aprehendido al cierre de esta edición, y Ríos Coss dijo que desconocen su paradero. Desde el fin de semana son buscados por la Policía Ministerial para ponerlos a disposición del juez. Fuentes del gobierno estatal temen que los inculpados puedan obtener amparos contra el arresto.

Las órdenes de aprehensión se libraron un año y un mes después del accidente en la mina, el 19 de febrero de 2006 y siguió a un intenso intercambio de ataques entre el gobernador Humberto Moreira y representantes el PAN, luego de que el mandatario acusara al ex Presidente Vicente Fox de pedirle que “fabricara” culpables por la tragedia.

En cuanto a la responsabilidad de funcionarios federales, encabezados por Pedro Camarillo, la Procuraduría estatal declinó tomar acción penal, sino que enviará el expediente a la PGR para que ahí se defina si hubo delito de tipo federal.

Esto indica que, en principio, Camarillo u otros funcionarios federales no serán acusados de homicidio culposo, pero fuentes del gobierno estatal dijeron que la PGR podría determinar en un futuro si existe esta responsabilidad.

Las fuentes dijeron que los delitos de orden federal contra funcionarios son del ámbito de sus responsabilidades como servidores públicos, pero no especificaron qué delitos podrían imputárseles.

Sobre las cinco órdenes de aprehensión, el fiscal Ríos Coss destacó que ésta es la primera ocasión en la historia de Coahuila donde los responsables de accidentes en minas de carbón son sujetos a proceso penal.

“En la historia ha habido muchos accidentes, muchas personas han muerto por este tipo de accidentes, pero nunca antes se había procedido en contra de ellos”, aseguró.

Un comunicado de Minera México afirmó que la empresa confía “en el sistema judicial mexicano, en la impartición de justicia” y dijo estar dispuesta a “colaborar en todo momento con las autoridades estatales y federales”.

---------------------

Se buscan

Los cinco acusados por homicidio culposo son funcionarios de Industrial Minera México (IMM):

Rubén Escudero Chávez, gerente general de IMM en Coahuila.

Sergio Rico Pérez, superintendente de la mina Pasta de Conchos.

Fermín González Bermea, superintendente de operaciones de la mina.

Antonio Campos González, supervisor de seguridad.

Emilio Rodríguez Díaz, ingeniero de seguridad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265870

elsiglo.mx