Los regidores panistas se abstuvieron en la votación sobre el Presupuesto del 2008. En la gráfica Bernardo Loera, coordinador de los ediles de blanquiazul. La síndica municipal, Yolanda de la Torre, calificó de irresponsable al regidor del PT, Alfredo Santiesteban, por no atender su trabajo en comisiones, donde se discutió a fondo los pormenores del Presupuesto Municipal del 2008. Alfredo Santiesteban, regidor del PT, lanzó críticas a la administración estatal por el contenido de la propuesta de gasto del año entrante, la cual votó en contra.
Nuevamente el Cabildo capitalino se convirtió en el centro de álgidos debates entre los regidores de los diferentes partidos políticos. Ahora el motivo fue la discusión y aprobación del Presupuesto Municipal del 2008.
Sin embargo, al final, con el voto en contra del PT y la abstención de los ediles del Partido Acción Nacional (PAN), el Ayuntamiento aprobó un presupuesto de mil 30 millones 420 mil pesos para gastarlos en el 2008.
El debate lo propició el regidor petista Alfredo Santiesteban Escalante, quien lanzó críticas al Municipio al razonar su voto en contra del dictamen. Y en respuesta, el resto de la sesión fue vapuleado por sus colegas regidores.
NÚMEROS
El dictamen aprobado por la mayoría del Cabildo contempla gastar poco más de mil millones de pesos, siendo las áreas con mayor gasto Servicios Públicos, Seguridad, Finanzas, Obras, Cabildo, Salud y Secretaría Municipal.
Por rubros, en Servicios Personales (sueldos y prestaciones) se gastarán 426 millones 394 mil 171.47 pesos, equivalentes al 42 por ciento del gasto total que el Municipio pretende ejercer el año entrante.
Asimismo, en Servicios Generales se contempla ejercer 173.15 millones de pesos; en Materiales y Suministros, 56.46 millones; en Inversiones de Activo Fijo 12.2 millones.
En inversión en obra, 92.5 millones; en obra por financiamiento, 50 millones; en transferencias y subsidios, 105.3 millones; y para deuda y amortización de crédito directo, 38.6 y 50 millones, respectivamente.
ARGUMENTOS
Los regidores del PAN decidieron abstenerse en la votación sobre el Presupuesto Municipal del 2008, sin embargo, no justificaron la decisión, por lo cual en la Secretaría Municipal se ubicó la postura panista como una aparente estrategia partidista, y nada más.
En tanto, el del PT, Alfredo Santiesteban, justificó que votaba en contra porque el Presupuesto 2008 porque contempla más de 70 millones de pesos en medios de comunicación y diferentes rubros de publicidad e imagen.
Ese tipo de partidas las contrastó con crecimientos del 1 por ciento o inferiores en rubros como seguridad, así como la caída de la inversión en obra pública y el aumento en el gasto de gratificaciones.
DEBATE
El regidor José Luis Cisneros y la síndica municipal, Yolanda de la Torre Valdez, de inmediato arremetieron contra el regidor petista, al que acusaron incluso de irresponsable por no acudir a las comisiones donde se discutió el tema presupuestal.
El priista Cisneros Pérez expresó que no se podían asumir posturas políticas y de confusión, cuando no se acuden a las sesiones, pese a que el petista solicitó información y aclaraciones que según él nunca recibió pues no acudió al trabajo en comisiones.
Y por si fuera poco el panista René Hernández encaró a Santiesteban para que públicamente aclarara sus acusaciones acerca de que el primero habría sido “comprado” por el Municipio para no acudir a la sesión pasada de Cabildo, donde se votó el tema del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Datos e ideas
Algunos aspectos a saber sobre la discusión del Presupuesto:
--Del rubro de imagen y comunicación social se reorientó un millón a cada uno de los programas de Microcréditos, Salud, Atención a la Juventud y Becas.
--Se incrementa el presupuesto del Hospital del Niño con una partida de 297 mil 955.21 pesos más.
FUENTE: Dictamen de Presupuesto Municipal 2008.