Dave Elder, que hizo un gran relevo el domingo anterior, lanza esta noche en Tijuana, al arrancar la última serie de la primera vuelta. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Con apenas medio juego de ventaja sobre sus rivales de esta noche, Vaqueros Laguna inicia hoy a las 21:30 horas (tiempo de Torreón), una importante serie de tres partidos en el Estadio Calimax, en donde los contendientes van a disputar el cuarto lugar de la primera vuelta en la Zona Norte.
Para el equipo naranja que maneja Dan Firova no hay de otra más que ganar este compromiso, ya que en caso contrario caerá hasta la quinta posición, y en lugar de acreditarse seis puntos quedará con 5.5 al término de la primera mitad, obligado a tener una excelente segunda vuelta para acceder a la postemporada.
Dan Firova utilizará como inicialista esta noche al estadounidense Dave Matthew Elder, que el domingo anterior realizara un gran relevo en Chihuahua para convertirse en el ganador. El antagonista de Elder será el derecho nativo de Tijuana, Iván Anda, un lanzador de 30 años de edad que no es muy conocido en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) pero ha realizado buenos trabajos con el equipo de su tierra natal.
Tijuana inició la presente campaña con Alex Taveras como manager, el dominicano dejó su sitio a Raúl Cano, que regresó a labores de oficina para dar paso a Juan José Pacho, cuando el yucateco fue cesado por el Águila de Veracruz. Vaqueros Laguna, por su parte, se presenta con Dan Firova, que ya dirigió los tres juegos de la serie en Chihuahua y ahora busca asegurar el cuarto lugar y, aunque las posibilidades son remotas, desplazar a los Pericos de Puebla de la tercera posición de la Zona Norte en la primera vuelta.
En la serie que se inicia esta noche, los Potros de Tijuana quieren llegar a 150 triunfos en la LMB, hasta el momento tienen 147, por lo que para conseguir ese objetivo deberán llevarse la serie por limpia, lo cual les daría de paso el cuarto lugar norteño.
Se espera que Dan Firova pueda contar con Luis Carlos García, que en el Estadio Chihuahua pisó un hoyo del sistema de riego, el cual le provocó una molestia en la espalda baja. Mario Valdez, por su parte, ha tenido problemas con un tobillo, sin embargo, el zurdo quiere estar hoy en el orden al bat. Atrás del pentágono estará ante sus paisanos, Emmanuel “Peque” Valdez, que hasta 2006 jugara con los Potros, mientras que la ofensiva lagunera tendrá además a Sergio Omar Gastélum, Juan Carlos “Canelo” Canizález, Francisco Arias, José Amador, Iván Araujo, Ricardo Ruiz y Francisco Omar de la Torre.
En el banquillo, Dan Firova cuenta con elementos confiables que están ansiosos de entrar en acción, como el receptor Fernando González, Rafael “Shivigón” Castañeda, Fernando Valenzuela, Irving Valenzuela, Marco Antonio Garza y José Alonso Castañeda, que regresa al roster luego de diez días de ausencia.
Después de Dave Elder deberán lanzar: Aarón Acosta y Julio César Jiménez, mientras que como relevos deberán estar bien preparados los brazos de Federico Castañeda, Roberto Garibay, Jorge Luis Ibarra, Armando Huerta, Roberto Verdugo, Julio César Vea y los extranjeros Francisco Buttó y el temperamental Agustín Montero, a quienes el día de descanso debió caerles de maravilla.
Tijuana ha batallado con su pitcheo, pero su ofensiva es fuerte, con el eterno Derrick White, los también estadounidenses Bryant Nelson y Clyde Williams, así como Julio César Hernández, Ramón Pacheco, Roberto Carlos Méndez, José Manuel López e Isaías Rincón.
Todos los juegos de la serie entre Vaqueros Laguna y Potros de Tijuana darán inicio a las 21:30 horas (tiempo de Torreón) debido a la diferencia de dos horas que hay entre la Comarca Lagunera y la Península de Baja California.