Sergio Omar Gastélum regresó a tiempo a la inicial, ante la revirada de Emigdio López. Vaqueros Laguna ganó gran juego a los Rojos del Águila de Veracruz. (Fotografía de Jesús Galindo López)
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Cuadrangular de Mario Valdez contra la barda del jardín central en el fondo de la novena entrada, le dio una espectacular voltereta a la pizarra y Vaqueros Laguna se impuso anoche 5-4 a los Rojos del Águila de Veracruz, que se quedaron tendidos en el terreno, ante la algarabía de los más de 7 mil aficionados que se dieron cita en el Estadio de la Revolución.
Fue el mejor partido en lo que va de la temporada, Vaqueros Laguna siempre vino de atrás, primero ante el veterano Emigdio López que lanzó un gran partido, posteriormente los relevos se comportaron a la altura, pero Sixto Báez que entró con dos outs en la octava entrada, no pudo contener la avalancha naranja que en la novena hizo dos carreras en la forma más espectacular que pueda darse.
En esta ocasión la banca de Vaqueros jugó un papel determinante, ya que Omar de la Torre se lastimó en el jardín central, por lo que Iván Araujo se corrió a ese sector, mientras que Ricardo Ruiz pasó al jardín derecho; posteriormente José Alonso Castañeda corrió como emergente por Juan Carlos Canizález. Fue necesario que Omar Gastélum pasara al jardín derecho, con Francisco Arias en la antesala e Irvin Valenzuela en el campo corto, ya que Rafael Castañeda había entrado como emergente por José Alonso Castañeda..
Laguna llegó a la novena entrada en desventaja de 4 a 3, luego de que imparable de Abel Martínez en la séptima, había puesto arriba al equipo porteño. Iván Araujo abrió la última tanda con batazo al campo corto para el primer out, por la misma vía Francisco Arias entregó el segundo tercio, pero Sergio Omar Gastélum mantuvo viva la esperanza, al conectar sencillo al derecho. Sixto Báez enfrentó a Mario Valdez, que con dos strikes a cuestas, descargó un batazo que de aire pegó contra la barda del jardín central para decidir las acciones.
Mario Valdez fue recibido por sus compañeros en el pentágono, como se estila en estos casos, en las tribunas el público daba rienda suelta a su alegría y de la mano del sonido local, en dos ocasiones se dejó escuchar el “siquiti boom” que hacía varios años no se daba en el Estadio de la Revolución.
El Águila atacó en la primera entrada a Alberto Manrique con tres carreras, una la impulsó doblete de Ricardo Soriano, mientras que Willis Otáñez se voló la barda con Soriano por delante. A partir de entonces Manrique enderezó su pitcheo y colgó cinco ceros consecutivos, hasta que Jesús Alberto Vega le abrió la séptima con doblete. Laguna anotó una en la tercera con cuadrangular de Francisco Omar de la Torre y en la sexta cayeron dos más para el empate a tres, cuando Emmanuel Valdez conectó imparable de bat roto por encima del campo corto, para hacer anotar a Sergio Gastélum y Mario Valdez.
En la séptima el Águila recuperó la ventaja y luego del doblete de Vega, Federico Castañeda entró por Manrique y Rufino Candelario elevó de foul al receptor en intento de toque, José Luis Acuña vio pasar el tercer strike, para el segundo out, pero Abel Martínez respondió con imparable productor al izquierdo, luego de que Marco Antonio Guzmán había ordenado la base intencional para Ricardo Soriano.
El pitcher de la victoria resultó el debutante dominicano Agustín Montero, en una entrada con tres ponches, antes lanzó Federico Castañeda, mientras que Alberto Manrique como inicialista cubrió seis entradas y un bateador de la séptima. Emigdio López se va sin decisión luego de seis innings, Francisco Rivera retiró en orden la séptima; el zurdo Jorge Luis Meza sacó dos tercios de la octava, para dejar su sitio al veterano Sixto Báez, que estuvo muy cerca del salvamento pero encontró la derrota.
Esta noche se juega el segundo de la serie y por Vaqueros Laguna lanza el zurdo Steve Smyth. Hoy Vaqueros Laguna amanece como líder único del Norte con medio juego de ventaja sobre los Sultanes de Monterrey, que ayer no jugaron en Oaxaca debido a la lluvia.