Agencias
MÉXICO, DF.- Fernando Valenzuela Burgos, hijo del “Toro de Etchohuaquila” pertenece a Vaqueros Laguna, luego del Draft de la LMB celebrado ayer en la capital del país, en donde se trataron otros temas de interés para la buena marcha del circuito.
A la Asamblea Extraordinaria de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) asistieron los presidentes de los 16 equipos que conforman este circuito y ll término de la misma, el presidente de la LMB, Plinio Escalante, señaló que fueron varios los puntos que se trataron en la agenda del día, como el sorteo de siete peloteros que deseaban jugar en este circuito.
Indicó que previo al sorteo se analizó el caso del primera base Fernando Valenzuela, hijo del célebre pitcher sonorense del mismo nombre, quien nació en Estados Unidos por lo que de acuerdo con el reglamento de la LMB no tiene estatus de jugador mexicano. Escalante dijo que por amplia mayoría, los asistentes a esta asamblea determinaron votar para que se considerara a Valenzuela Jr., quien se desempeña como primera base, como jugador mexicano y no ocupará plaza como pelotero extranjero en equipos de la LMB.
De esta forma, tras realizarse el sorteo, se determinó que los siete jugadores fueran a los siguientes equipos: Fernando Valenzuela Jr. a Vaqueros Laguna, Jesús Cota a Saraperos de Saltillo, Manuel del Campo a Tigres de Cancún y Francisco Mora fue enviado a Chihuahua.
Completan la lista Rolando Acosta, quien militará con Diablos Rojos del México; Humberto Cárdenas jugará con Guerreros de Oaxaca y José Guadalupe Chávez con Rojos del Águila de Veracruz.
Asimismo, el titular de la LMB comentó que se hizo una llamada de atención a las directivas de Petroleros de Minatitlán, Rojos del Águila de Veracruz y Tigres de Cancún para que subsanen las deficiencias en sus estadios y cumplan con los requisitos que marca el reglamento de la liga.
Escalante comentó que en el caso de Minatitlán, "aquí se le pidió a su directiva arreglar el terreno de juego, pues tiene varios hoyos que son un peligro para la integridad física de los peloteros, y se les puso como plazo el 1 de junio para remediar dichos desperfectos".
En cuanto a Veracruz, que este año será sede del Juego de Estrellas de la LMB, se le urgió a concluir con los trabajos de remodelación en su estadio, donde ahora arreglan los palcos de prensa, los casilleros así como que los baños cuenten con agua caliente todo el tiempo.
En cuanto a Cancún, se ordenó a la directiva que cambiara el equipo de sonido portátil con el que trabaja actualmente y coloque uno de acuerdo con las exigencias de la LMB, además que debe cambiar su pizarra, la que no es acorde con un equipo de Liga Mexicana.
También se trató el punto sobre la vestimenta que deberán portar los peloteros a la hora de entrenar, "pues en ocasiones era vergonzoso ver a los jugadores practicando cuando ya había público en las gradas con ropa poco apropiada, algunos en sandalias, por lo que se determinó que todos deben estar uniformados".
Al hablar sobre el tope salarial para peloteros extranjeros, se recordó que éste es de ocho mil dólares mensuales para foráneos que militen por primera ocasión en equipos de la LMB y de 10 mil dólares para los que tengan varias campañas en México.
Escalante se mostró satisfecho del incremento de aficionados en la actual temporada, "incluso se ha visto mejoría en la asistencia de espectadores en el Foro Sol, pero será la próxima semana cuando demos a conocer dichas cifras", destacó.
CASO JOSÉ M. RODRÍGUEZ Y JOSÉ LIMA
En cuanto al caso del jugador de Saltillo, José Manuel Rodríguez, la Asamblea votó a favor de que pertenezca a los Saraperos de Saltillo.
Respecto a la investigación del caso de José Lima de si violó o no el equipo de Saltillo el tope salarial. La LMB informó que contrató a un despacho para la investigación y ya hubo una entrevista con la gente de Sultanes de Monterrey, por lo que hoy proseguirán con una entrevista con los directivos de los Saraperos de Saltillo.