INVITADO | THIBAULT CAUVIN ESTARÁ COMO SOLISTA EN LA GUITARRA.
EL SIGLO DE TORREÓN
A partir del concierto de esta noche, Ramón Vargas forma parte del Patronato de la orquesta lagunera.
TORREÓN, COAH.- Ramón Vargas forma parte ya del Patronato de la Camerata de Coahuila, lo que permitirá que el reconocido tenor mexicano esté más cercano a la orquesta local colaborando en proyectos, programas, conciertos y hasta la grabación de disco.
En conferencia de prensa para anunciar el concierto de esta noche, en el que participará como solista invitado el guitarrista Thibault Cauvin, se informó que además de Vargas y su esposa, se suma al Patronato el arquitecto lagunero Antonio Méndez Vigatá.
?Hemos estado ampliando el Patronato, nuestro primer invitado de esta nueva generación fue el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, y ahora está también Vargas?, dijo Ricardo Santibáñez, presidente del Patronato.
Por su parte, el maestro Ramón Shade ?director artístico de la Camerata- destacó su entusiasmo por la inclusión de nuevos miembros al Patronato que se encarga de velar por el desarrollo y funcionamiento de la orquesta.
También se mostró contento con el solista de esta noche, un guitarrista de origen francés que a su corta edad ha ganado 13 primeros lugares en concursos internacionales de diferentes latitudes, como Los Ángeles y San Francisco, en los Estados Unidos; Linares, Valencia y Alicante, en España; Bath, Inglaterra; y Viena, en Austria, así como en Francia e Italia.
El programa, explicó Shade, originalmente estaba conformado por obras de Vivaldi, Castelnuovo-Tedesco, Márquez y Prokofiev, pero por cuestiones de salud de algunos de los músicos se tuvo que cambiar, sustituyendo las dos últimas obras por la Suite No. 2 de Stravinsky y la Suite Carmen de Georges Bizet.
Esta presentación se llevará a cabo en coordinación con la Alianza Francesa de La Laguna y el Colegio Cervantes: ?Este concierto va desde luego en la línea que le estamos tratando de dar a la Camerata de abrir todos los espacios, de colaborar con instancias locales, nacionales y hasta internacionales?, comentó Santibáñez.
Con respecto a Cauvin, el maestro Shade manifestó que ?es muy fresco tocar con él, nosotros tenemos que adaptarnos dentro de un límite al concepto del solista, es importante acompañarlo. Este caso con Cauvin es muy afortunado porque tiene un gran virtuosismo, una gran claridad, un maravilloso sonido y mucha musicalidad, el público podrá escuchar ?un Vivaldi muy fresco?.
Cauvin explicó que considera este concierto un reto, porque por las características de la guitarra se tiene que tocar ?muy fuerte y eso es difícil porque sino el sonido se pierde y la orquesta tiene que tocar muy moderadamente?.
Este concierto forma parte de la gira internacional que está realizando Cauvin, con la que ya visitó Estados Unidos y en México solamente Monterrey y hoy Torreón, para mañana viajar directamente a Corea, donde le espera su siguiente presentación y una master class.
La cita para disfrutar de esta magna presentación será hoy en punto de las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas.