El centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo practica unas cinco vasectomías sin bisturí por semana; éste es uno de los métodos de planificación familiar más promovidos por la Secretaría de Salud.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las vasectomías sin bisturí que se venían practicando en el centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, ahora se llevan a cabo en el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, por lo que el personal encargado de dichas cirugías exhortó a la población masculina interesada en esa práctica, para que acuda a la institución lerdense.
El director del Centro de Salud de Lerdo, José Antonio Adame de León, indicó que el personal médico certificado para las vasectomías, fue transferido de Gómez Palacio a esta ciudad.
La programación de las cirugías sin bisturí corresponde a los viernes de cada semana, de tal forma que los hombres interesados en someterse a ellas pueden acudir a solicitar información previa e inscribirse con anticipación.
Adame de León destacó que la vasectomía sin bisturí es uno de los métodos definitivos de planificación familiar que más se están promoviendo por parte de la Secretaría de Salud, por todas las ventajas que ofrece a las parejas y sobre todo, porque promueve estilos de vida responsables que involucran a los hombres, pues el resto de los métodos anticonceptivos se aplican o se practican en las mujeres.
Además de ello, es una intervención que no necesita reposo y que no deja ninguna secuela a quienes se la practican, de tal forma que los hombres pueden seguir ejerciendo su sexualidad de la misma manera cuando ya procrearon los hijos deseados.
El centro de salud Roberto García Sosa, cuenta con médicos que ya están certificados por la Secretaría de Salud para practicar las intervenciones, por lo que no únicamente están atendiendo a la población del municipio de Lerdo sino también a la de Gómez Palacio, Tlahualilo, Cuencamé y otras localidades de la Región Lagunera de Durango.
Adame de León indicó que también se está haciendo la invitación al personal médico de la Secretaría de Salud interesado en obtener la certificación, para que realicen todo el procedimiento que inicia con la asistencia a unas 80 cirugías sin bisturí como ayudantes.
Posteriormente, continúan el adiestramiento y personal de la Secretaría de Salud Federal y Estatal acude a evaluarlos para expedir la certificación.
Todos los médicos que se desempeñan en el primer nivel de atención pueden aspirar a la certificación.
Para saber
El centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo está practicando vasectomías sin bisturí, para toda la población masculina de la Región Lagunera interesada en someterse a este método definitivo de planificación familiar.
· Semanalmente se realizan unas cinco cirugías.
· Previamente, los interesados deben solicitar toda la información, aclarar dudas e inscribirse.
· También se exhorta a los médicos de primer nivel a que obtengan la certificación para practicar dichas intervenciones.
FUENTE: Centro de salud Roberto García Sosa