Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vaticano apoya a Irán a usar pacíficamente energía nuclear

DECLARACIÓN| "NO ES LA TECNOLOGÍA LA QUE ES MALA O BUENA, SINO EL USO QUE SE LE DA"

EFE

El cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, se mostró hoy a favor del uso de la energía nuclear con fines pacíficos y agregó que eso vale "también para Irán".

Martino, que participó en Nápoles (sur) en un encuentro interreligioso sobre la paz, señaló que el uso pacífico de la energía nuclear "puede hacer bien a la humanidad".

El purpurado hizo esas manifestaciones a los medios locales comentando la reunión que hoy celebran en Roma el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y los negociadores iraníes en materia nuclear Sayed Yalili y su antecesor Ali Lariyani.

Según Martino, "todo depende de las intenciones de quien gestione" esa energía, argumento que sirve, dijo "también para Irán".

A ese respecto puso como ejemplo el cuchillo, precisando que puede ser usado para cortar el pan, pero también para matar a una persona, lo que le llevó a agregar que "no es la tecnología la que es mala o buena, sino el uso que se le da".

Y de nuevo volvió a señalar: "vale también para Irán".

El pasado 29 de julio Benedicto XVI se refirió a la energía nuclear y dijo que es "urgente" promover un "progresivo y acordado desarme nuclear", así como favorecer el "uso pacífico y seguro" de esa la tecnología para un "auténtico desarrollo" respetuoso con el medioambiente y las poblaciones desfavorecidas.

El Papa recordó que ese día se celebraba el 50 aniversario de la entrada en vigor del estatuto de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, creada con el mandato de "instar y aumentar la contribución de la energía atómica a la causa de la paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo".

Los cambios producidos en los últimos 50 años, "evidencian -dijo- como en la difícil encrucijada en que se encuentra la Humanidad es cada vez más actual y urgente el compromiso para favorecer la no proliferación de armas nucleares", y para "promover un progresivo y acordado desarme nuclear".

En esta línea, insistió en que hay que favorecer el "uso pacífico y seguro" de la tecnología nuclear para un "auténtico desarrollo, respetuoso con el ambiente y siempre atento las poblaciones más desfavorecidas", precisó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306166

elsiglo.mx