Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vaticano nombra cardenal a arzobispo de NL

Notimex

México sumó hoy su sexto cardenal de la Iglesia Católica tras el anuncio del Papa Benedicto XVI de la creación de 23 nuevos purpurados, entre los que se encuentra Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey.

Durante la audiencia general de los miércoles y ante más de 30 mil personas, el Pontífice anunció que el próximo 24 de noviembre, vigilia de la festividad de Cristo Rey, tendrá lugar un Consistorio en el cual creará los nuevos purpurados, 18 de ellos electores.

Entre los designados nombró a Robles Ortega, de 58 años, quien tras la ceremonia oficial de su 'creación' (término canónico para referirse a la designación de un purpurado) se convertirá en el 'príncipe de la Iglesia' en México número seis.

El más antiguo de los purpurados de esa nación latinoamericana es Ernesto Corripio Ahumanda, de 88 años, arzobispo emérito de la Ciudad de México, quien fue creado cardenal por Juan Pablo II el 30 de junio de 1979.

Corripio Ahumada se desempeñó como obispo de Tampico (Tamaulipas), de Oaxaca, de Puebla y desde 1977 fue trasladado a la sede primada del Distrito Federal a la cual renunció, por límite de edad, en septiembre de 1994, donde fue sustituido por Norberto Rivera Carrera.

En 1994, el extinto Papa Karol Józef Wojtyla designó dos nuevos purpurados: Adolfo Suárez Rivera (80 años), entonces arzobispo de Monterrey en el Estado de Nuevo León y Juan Sandoval Iñiguez (74 años), arzobispo de Guadalajara en Jalisco.

El primero de ellos fue designado como obispo de Tepic (Nayarit) en mayo de 1979 por el Papa Pablo VI; en 1980 fue trasladado a la diócesis de Tlalnepantla (Estado de México) y el 15 de noviembre de 1983 obtuvo el nombramiento de prelado regiomontano.

Juan Pablo II lo nombró cardenal en el consistorio del 26 de octubre y le impuso el birrete cardenalicio el 26 de noviembre de 1994; renunció a su puesto en el 2002 por haber pasado el límite de edad de 75 años.

Sandoval Iñiguez ocupó los puestos de obispo coadjutor de Ciudad Juárez (1988-1992), prelado de esa misma diócesis de Tamaulipas (1992-1994) y arzobispo de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, desde 1994 hasta la fecha.

En febrero de 1998, Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México, recibió el birrete púrpura de manos de Juan Pablo II, quien lo había designado como obispo de Tehuacán (Puebla) en 1985 y lo había trasladado a la capital 10 años después.

El último de los purpurados mexicanosñpor orden cronológico- es Javier Lozano Barragán, de 74 años, quien desempeña su trabajo en la Curia Romana al mando del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.

Ocupó el puesto de obispo en las diócesis de Ciudad de México (auxiliar 1979-1984) y del central estado de Zacatecas (1984-1997).

En enero de 1997 tomó posesión como 'ministro de salud' del Vaticano y en octubre de 2003 fue creado como 'príncipe de la Iglesia'.

Leer más de Nacional

Escrito en: cardenal de nl

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 304848

elsiglo.mx