TORREÓN, COAH.- Para el Ayuntamiento, de las obras a realizar desde el año pasado y en 2007 con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), es el Gobierno del Estado el que presenta más demora. De cara al fin de año, el alcalde José Ángel Pérez informó que a excepción del Nudo Mixteco, “no ha terminado dos carreteras que le tocaron, nada se sabe del paso a desnivel la Alianza y tampoco ha comenzado ninguno de los cuatro puentes anunciados desde el mes de junio de este año”.
Ofreció de nuevo el apoyo de su administración al Gobierno Estatal para que pueda terminar con el trabajo “que no ha podido atender” pues, dijo, “nosotros terminamos la totalidad de las obras que nos tocaron en abril de 2006 y estamos por iniciar el puente San Pedro–La Unión que ya está licitado, ya terminamos la tarea”.
En lo que respecta a las obras autorizadas en junio de este año por el comité del ISN para que las ejecute el Municipio, dijo que las que corresponden a los 106 millones de pesos que comprenden el rescate del Centro Histórico y la modernización del sector Alianza por 57 millones de pesos, “las empezaremos en enero y en estos meses licitaremos los proyectos”.
Por su parte, Eduardo Olmos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), dijo que no hay atraso y mucho menos de la manera como lo ve el alcalde, ya que de todo el paquete de obras que ejecutará el Estado, sólo se demoraron las carreteras Antigua a San Pedro y La Unión-La Partida, las cuales concluirán a finales de noviembre.
Dijo que está en marcha el proceso de licitación de la segunda fase del Nudo Mixteco que forma parte del Sistema Vial Centenario y del cual se sigue el mismo proyecto ejecutivo.
Además, acerca de los cuatro puentes anunciados en junio -tres que se financiarán con recursos del ISN, Sarabia-Revolución, Diagonal Las Fuentes-Rodríguez Triana, Torreón/Matamoros-Santa Fe, así como el desnivel frente a la Universidad Autónoma de Coahuila con recursos estatales-, ya se licitaron los proyectos ejecutivos de los cuatro, “y se debe tomar en cuenta que los proyectos ejecutivos también forman parte del proceso de obra”, informó Olmos Castro.
Pese a lo anterior, el alcalde José Ángel Pérez comentó: “No tenemos información real de lo que está pasando con las finanzas estatales o si se tienen problemas económicos. De los 40 millones de pesos que nos adeudaban al Municipio, vimos que los recursos estatales no estaban llegando de la manera como hubiéramos querido y aunque ahora nos están programando para darnos esos pagos, lo cierto es que sí nos deben esos recursos”.
Pero el secretario Eduardo Olmos dijo que no es por falta de capacidad de las áreas técnicas de la SDRL que no han comenzado las obras que le tocaron al Estado este año por aproximadamente 166 millones de pesos del ISN, “hay que tomar en cuenta que se debe seguir un procedimiento”.