El negocio familiar de Jaime Maldonado Fabián es apoyado por sus dos hijos, su esposa y cuatro empleados. (Fotografía de Francisco Meléndez)
Joyero lagunero asegura que día a día lucha por convencer a la gente de adquirir sus diseños de plata.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Jaime Maldonado Fabián es ingeniero industrial, sin embargo, desde hace 22 años descubrió su vocación artesanal para diseñar y fabricar joyería de plata en La Laguna.
El negocio familiar apoyado por sus dos hijos y esposa es respaldado también por cuatro empleados más, quienes trabajan en un pequeño taller instalado en su casa, diseñando y fabricando aretes, dijes, collares y pulseras, entre otras piezas.
Maldonado es propietario del Taller de Platería Silver Workshop y comentó que el principal problema que enfrenta no es la falta de créditos o la contratación de mano de obra calificada, sino el “vencer el malinchismo regional que existe sobre la calidad y diseño de la joyería que se fabrica localmente”, por lo que día a día lucha por convencer a la gente de adquirir los diseños de plata.
El egresado de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de La Laguna en 1978, probó suerte en su profesión en distintas empresas del país, como en Bujías Mexicanas de la Ciudad de México, Grupo Nacobre en 1980 en Toluca, Lingo Bronce en 1982 y en ForjaMex en Tlaxcala en 1984.
Durante los últimos años tuvo contacto con metales como el cobre, bronce, plata y oro, por lo que al conocer a Silvia que era originaria de Taxco, hoy su esposa, el contacto con la joyería se hizo mayor al tener que comercializar los metales con fabricantes de joyería del país.
Instala pequeño taller
Relató que al trabajar en ForjaMex en 1984 logró no sólo incrementar la producción de cigüeñales y ejes para camión, sino descubrió que le gustaría tener un negocio propio, por lo que se dedicó en 1985 a comprar y vender joyería de plata, por lo que aprovechando que tenía parientes en Cancún y Tijuana se dedicó a esta actividad, pero también a instalar un pequeño taller de joyería.
La idea de convertirse en fabricante y diseñador se fue dando al realizar la actividad de comerciante, ya que le llamaba la atención que “los artesanos de ese tiempo les faltaba conciencia de trabajo”, es decir no cumplían en tiempo ni en calidad los pedidos que se les hacía, por lo que decidió instalar un propio taller y hacer sus primeros trabajos.
En 1990 logró tener contratos con tres joyerías de la Unión Americana, por lo que decidió volver a su tierra, ya que sabía que aquí se procesaba la plata, pero desconocía que fuera en grandes volúmenes a nivel nacional. Consideró que la plaza era fértil para sembrar esta semilla y diseñar su propia joyería. Reuniendo un capital de 50 mil pesos de ahora, Maldonado logró adquirir su maquinaria y equipo necesarios para montar un pequeño taller en aquellos años.
En 1991 decide cambiarse de domicilio, en el cual continúa hasta la fecha diseñando y elaborando joyería. Teniendo el compromiso de continuar abasteciendo a esas tiendas americanas de joyería de plata, el propietario del Taller de Platería dijo que logró competir con otros artesanos del ramo que tenían gran experiencia gracias a que trabajaba con tres elementos importantes dentro del mercado internacional: entrega a tiempo, calidad y precio.
El “malinchismo”
Maldonado comentó que durante estos 22 años ha tenido que vencer muchos obstáculos, entre ellos el vencer el “malinchismo regional”, ya que comentó que algunas personas opinan que muchas de sus joyas no compiten con productos europeos, a lo que expresó “que la calidad y el diseño son iguales o mejores a los extranjeros”.
Hizo mención que hace diez años diseñó la Pulsera Lagunera, la cual trae dijes representativos de La Laguna, sin embargo, ahora con las festividades del Centenario se hicieron algunos ajustes y ahora es la Pulsera del Centenario.
Por ello, declaró que “lo más difícil es convencer a la gente sobre la calidad de la joyería que se elabora en La Laguna”.
Aunado a lo anterior, Maldonado también enfrenta dificultades para encontrar mano de obra calificada, ya que consideró que quienes se dedican a este oficio deben tener un don especial, el cual opinó “muchas veces no saben que lo tienen”. Por ello, indicó que busca poner en marcha un proyecto para impulsar talleres en Viesca, ya que señaló que es una plaza ideal para aprender el oficio.
Lejos de expresar en algún momento sobre las dificultades que tuvo para diseñar joyería de plata por ser de profesión ingeniero industrial, Maldonado expresó en su lugar que “lo que más me motiva es tener la oportunidad de dejar una huella y encontrar la sonrisa de las personas al ver los diseños”.
Dijo que poco a poco logró educarse para elegir el diseño adecuado y los colores al momento de hacer unos aretes, dijes o pulseras. Con una producción mensual de diez kilos de plata, de las cuales 80 por ciento es de exportación, Maldonado comentó que tiene dificultades para acceder a una línea de crédito, ya que aseguró que los bancos no le prestan 30 mil pesos, sino 100 mil. Por ello, ha logrado seguir trabajando gracias al apoyo de sus proveedores, los cuales le dan crédito en la compra de insumos.
A la espera de que en La Laguna se abra una escuela en donde se aprenda profesionalmente el oficio y que se tenga acceso a una tienda para comercializar formalmente la joyería, prendas de vestir, cuadros y dulces, el propietario del Taller de Platería confesó que uno de sus proyectos en puerta es diseñar joyería regional a varias ciudades de la Unión Americana, ya que consideró que es un nicho de mercado que no se ha atendido y que podría posicionar la joyería lagunera en zonas como el Valle del Río Bravo en el presente año.
Kilos de plata
Algunos talleres de joyería de plata ya realizan exportaciones a la Unión Americana.
*Producen diez kilos de plata al mes en joyería.
*El 80 por ciento de la producción es de exportación a la Unión Americana. De las cuales el 50 por ciento es un diseño mixto y el resto diseño propio.
*El 20 por ciento restante de la producción se destina al mercado nacional, del cual el 18 por ciento es diseño propio y el resto corresponde a practicantes, diseñadores gráficos y artesanos que acuden a diseñar su propia joyería.
*El 60 por ciento de las piezas que se fabrican es de aretes y el resto de pulseras y dijes.
Invitan a curso exportador
La Dirección de Pymes y Bancomext invitan a los micros y pequeños empresarios con interés en exportar artesanías y alimentos a participar en el taller “Es conveniente para mí exportar”, el cual se llevará a cabo hoy a las 16 horas, en las instalaciones de Canacintra Torreón.
Sin costo alguno, el microempresario tendrá la oportunidad durante dos horas de conocer las posibilidades que tiene su mercancía para ser comercializada fuera del país.
El taller se llevará a cabo en 13 sesiones de dos horas cada uno, cada jueves en el mismo lugar, exceptuando el Día de la Madre. Aún cuando ya se tiene el cupo máximo para participar que es de 30 personas, María de los Ángeles Vela del Río, directora de Pymes, informó que las personas interesadas podrán inscribirse aún hoy por la mañana, confirmando su asistencia al 7-29-23-01,
Dijo que las personas que tengan la idea de vender en el exterior, ya lo estén haciendo o que comercialicen sus productos a nivel regional o nacional, pueden acudir para conocer las posibilidades de exportación en el corto o mediano plazo.