Ve cómo el mercado Villa se va deteriorando
Torreón, Coah.- Sentada en un banco en espera de clientela, se encuentra Magdalena Campos Moreno, una de las pocas locatarias que permanecen en el Mercado Francisco Villa.
El panorama que ofrece el lugar es deprimente. Los locales han perdido su color. Sin embargo, el deseo de continuar trabajando aquí, permanece en Magdalena, quien ha pasado 60 años de su vida recorriendo los angostos pasillos y viendo de las ganancias que su pequeño local le ofrece. “Llegué a los siete años a trabajar con mi abuelo, quien nos dijo que si trabajamos duro algún día el local sería nuestro y así lo fue... ahora tengo 67 años y sigo aquí”, comenta la mujer dedicada a la venta de ropa y calzado en la parte exterior del mercado.
Recuerda que hace ya algunos años, cerca de 14 carnicerías eran las que rodeaban el lugar y le daban vida y prosperidad a sus propietarios, “pero todo eso acabó, ahora de esas 14 sólo queda una, lo demás son menuderías, mismas que se ven abarrotadas los fines de semana por quienes se dedican a venderlo”, relata Magdalena Campos.
Una remodelación, “no estaría mal”, señala la comerciante, “pero eso provocaría que los costos de nuestras rentas se elevaran”, comenta temerosa la mujer comerciante, quien por 110 pesos al mes tiene el derecho de permanecer en local, en el que ha pasado más de seis décadas trabajando.
Sin embargo, confiesa que el lugar la invade de tristeza, más por las condiciones en las que se encuentra. “Antes mucha gente de las rancherías venían a comprar pero ahora, con la llegada de los supermercados, todo eso terminó, ahora prefieren irse a las grandes tiendas aunque gasten su dinero en cosas que en verdad no necesitan”, dice Magdalena.
Sandra Luz Flores, empleada de uno de los pocos locales que aún sobreviven, está de acuerdo con que el lugar requiere una remodelación, “porque cuando llueve, llueve más adentro que afuera por la infinidad de goteras que tenemos”, dice la empleada de una cocina económica.
A diferencia de Magdalena, Sandra Luz comenta que el mercado al contar con un mejor aspecto, podría atraer más clientela, “pero se ha hablado mucho de planes y planes, pero no se ha hecho nada”, señala Sandra Luz Flores.
Mientras tanto, ambas mujeres continuarán con su labor en el interior del mercado Francisco Villa, como todos los días.