GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno Federal debe eliminar las restricciones para la importación de ganado lechero a nuestro país, de lo contrario se corre el riesgo de caer en una desventaja competitiva ante países como Estados Unidos o Canadá y por lo tanto, podría generarse un desabasto del lácteo en los próximos meses.
El presidente del Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, advirtió que hay serios problemas por la falta de ganado, como consecuencia de las fuertes limitantes que México aplica para su ingreso, lo que desde luego está afectando la producción lechera en el país.
Consideró importante que las autoridades permanezcan más atentas para permitir que el ganado fluya libremente, toda vez que la frontera de Estados Unidos con Canadá ya se está abriendo para la entrada de hatos lecheros y de no hacer lo mismo, México quedará en seria desventaja competitiva ante estas dos naciones.
Tricio Haro manifestó que aunque sí están abiertas las fronteras mexicanas, se aplica una serie de restricciones “por lo que hemos estado las personas en nuestras instituciones gremiales, insistiendo ante las autoridades para que esto sea distinto”, porque de lo contrario, advirtió, podría generarse un desabasto de leche en los próximos meses.
Desde luego que al haber un déficit en la producción, podrían generarse incrementos en el precio del producto, lo que sin embargo no se prevé en este momento, según aclaró.
El presidente del Grupo Lala dijo que si bien en años anteriores se han registrado serios problemas en el intercambio de ganado, debido a la presencia de enfermedades, en su momento el Gobierno adoptó las medidas preventivas necesarias, pero en la actualidad no existe razón alguna para aplicar tanta restricción.
Es importante, dijo Tricio, dar facilidades para que el ganado lechero de estos dos países ingrese a México, de tal forma que los ganaderos estén en condiciones de comprarlo y producir la leche aquí mismo, sin necesidad de recurrir a la importación del producto en polvo.
Y es que según destacó, la leche en polvo es actualmente cara y escasa en todo el mundo, lo que dificulta aún más la situación de los productores laguneros.
Aunque el mejoramiento genético del ganado sería una alternativa y de hecho, durante años se ha practicado en la región, la que se caracteriza por tener los mejores hatos a nivel mundial, esto daría resultados en el largo plazo porque el ciclo productivo de las vacas dura años.
“Lo que se requiere en este momento es tener la capacidad de tener una mayor cantidad de animales para producir más leche en el país, no sólo en la región”, expresó.