GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos de la colonia Hamburgo, se “plantaron” ayer cerca de las 9:40 de la mañana, en la puerta de acceso de Tyson por casi dos horas, exigiendo un informe completo sobre los daños que puede ocasionar en la salud, la emanación de gases cuyo olor es “insoportable”.
Susana Terán Lara, vecina y representante de la colonia, mencionó que tras la fuga de amoniaco registrada el 2 de julio, la empresa se comprometió con los vecinos a entregarles un informe completo sobre los daños, pero aún siguen esperando.
“Teníamos contemplada una reunión para el día 27, estamos dispuestos, pero esta manifestación es para reafirmarles que no vamos a esperar, vamos a seguir con la misma petición”, dijo la ama de casa.
Mencionó que gran parte de los vecinos no sólo han expresado la necesidad de contar con el informe, sino el deseo de que la empresa sea reubicada. “Originalmente queríamos que la empresa nos diera respuestas en cuanto al tipo de olores pero ahora exigimos la reubicación porque está en un sector muy poblado, nosotros sentimos que la empresa tiene que estar en un área fuera de la ciudad”.
Por su parte, el titular de la Unidad de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, quien acudió, comentó que será la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), quien emita un dictamen en cuanto al almacenamiento, traslado y distribución del amoniaco de la empresa.
“Teresa Morillón, titular del departamento de Mantenimiento y Seguridad de la empresa, nos dijo que el dictamen de Profepa todavía no lo turna, además me dijo expresamente que podría tardar, días, semanas, meses e incluso años... entonces es una cosa demasiado seria, los colonos están en su derecho de manifestarse, ya que no aguantan los fétidos olores debido al grado de concentración del amoniaco”.
Así mismo Gómez Vizcarra mencionó que el Municipio espera, al igual que los colonos, el dictamen, “lo que compete a Protección Civil es que cumplan con sus medidas de seguridad internas, y tanto externas hacia la ciudadanía, mientras que el traslado, el almacenamiento y distribución del amoniaco, lo da Profepa no el municipio, por lo tanto esperamos”.
Fue imposible contactar a Teresa Morillón para conocer la postura de la empresa frente a las exigencias de los colonos de la colonia Hamburgo.