EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los habitantes de la colonia Nuevo Linares del Sur se quejan porque en lo que va del año, el agua potable sale con arena. Situación que no están dispuestos a soportar más.
Según Julio Escareño Sánchez, la queja de los vecinos de dicho sector es recurrente, ya que por las mañanas –sobre todo-, el líquido vital presenta dicha situación. A tal grado ha llegado el problema, que la gente tiene que dejarla “reposar” un buen rato para poder realizar los quehaceres del hogar.
“Las señoras no pueden lavar con esa ropa, es imposible, porque las empresas se enlodarían completamente”, fue el comentario de Escareño Sánchez.
El vecino de la Nuevo Linares del Sur manifestó que en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), justifica que ese problema es provocado por las pruebas que están realizando en el pozo de Alamitos, “pero eso ya es exagerado y nosotros somos quien la estamos llevando”.
Escareño Sánchez hizo un llamado a la Jurisdicción Sanitaria número VII para que lleve acabo la investigación pertinente a fin de obligar al Simas a otorgar un servicio de calidad a la ciudadanía maderense, cuya salud está en riesgo.
Una ama de casa de nombre Ana Reyes García, ratificó la denuncia pública formulada por Escareño Sánchez en el sentido de que el agua de la mañana, sale con arena y por esa razón, no es posible utilizarla para realizar las labores del hogar.
“No podemos lavar, trapear y mucho menos, cocinar con esa agua terrosa, por eso es necesario que el Simas explique lo que está pasando...”, expuso molesta.
Ana manifestó que existen familias que no pueden comprar agua embotellada y por esa razón, los niños se han enfermado por bebe agua con arena. Los habitantes de este sector temen por su salud, pues la mayoría ingiere el líquido contaminado.
Ella se queja porque además de pagar el servicio de agua potable, tiene que comprar garrafones purificados: “gastamos mucho dinero, un galón nos dura un día nada más”,
Socorro Bonilla Pérez notificó que algunas vecinas planean organizarse a fin de acudir a la Presidencia a exponer su queja directamente con el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez para que los apoye con este problema.
Dijo que hace dos semanas, habló por teléfono a la empresa de agua para pedir ayuda, “pues tenemos que colarla para no tomarla con tierra, ya que no tenemos recursos para comprar garrafones, por eso algunos niños están enfermos del estómago, tienen diarrea y nadie hace nada”.
El Siglo de Torreón no pudo contactar al gerente de Simas, Francisco Lucio Ortiz, para cuestinarlo sobre el origen de este problema y las acciones que están llevando acabo para solucionarlo.
La denuncia
Agua con tierra sale en la colonia Nuevo Linares del Sur:
En lo que va del año, el agua potable está contaminada y es un problema que está afectando a la población de este sector.
A tal grado ha llegado el problema, que la gente tiene que dejarla “reposar” un buen rato para poder realizar los quehaceres del hogar.
Hacen un llamado a la Jurisdicción Sanitaria número VII para que lleve acabo la investigación pertinente, ya que su salud está en riesgo.
Las amas de casa no pueden lavar, trapear y mucho menos, cocinar con esa agua terrosa.
FUENTE: Familias de Nuevo Linares del Sur