Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de Conagua en Durango, expuso que el tiempo que permanecerá vigente la veda del ciento por ciento del acuífero dependerá de la gravedad del daño que registren los mantos.
A partir del 2008, se prohíbe la perforación de más norias en el Valle del Guadiana
Por Iván Soto Hernández
El Siglo de Durango
Actualmente el 18 por ciento del acuífero del Valle del Guadiana se encuentra en veda desde hace 50 años; sin embargo, la sobreexplotación ha crecido y por ello la veda se ampliará al 100 por ciento del acuífero en el 2008.
La advertencia fue hecha por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que el diagnóstico puntual de la situación del agua se tendrá listo para el primer trimestre del próximo año.
Y, a partir de que esté lista la medición del nivel de sobreexplotación que registra el acuífero en la región del Valle del Guadiana y el Centro del estado, se tomará la decisión de los años que durará la veda generalizada.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de Conagua en Durango, expuso que el tiempo que permanecerá vigente la veda del ciento por ciento del acuífero dependerá de la gravedad del daño que registren los mantos.
La imposición del decreto de veda, como el que aplica actualmente en el 18 por ciento de los pozos de la zona, implica dejar de emitir más derechos de extracción de agua y limitarse únicamente a los ya existentes.
Nevárez explicó que se estudia la posibilidad de implantar la veda en todos los acuíferos sobreexplotados, lo que implicará no dar una nueva concesión de derechos de agua, sino remitirse únicamente a posibles intercambios de los ya existentes.
“No está todavía decidido. Estamos haciendo los estudios técnicos. Estamos haciendo los estudios de disponibilidad de agua, y es un proceso que va caminando, en el que primero debemos conocer la disponibilidad del recurso”.
El Director de Conagua en Durango precisó que el análisis de piesometría y niveles de pozos permitirá saber la magnitud de la sobreexplotación hidráulica que se registra en toda la zona del Valle del Guadiana.
Detalló que el 18 por ciento del acuífero, actualmente vedado desde el año 1956, es el que corresponde a la zona urbana de la capital del estado y sus alrededores.
El resto de los acuíferos de la zona que no están en veda por el momento son sobre todo destinados a la agricultura y la ganadería, pues es mínima la industria de la región y no hay otras actividades que tengan consumo de agua.
Pérdidas
Las redes de Aguas del Municipio de Durango tienen pérdidas del 45 ó 50 por ciento del agua que tiene derecho a extraer el Gobierno Municipal a través de su sistema operador de agua potable y saneamiento.
Así lo manifestó Jorge Armando Nevárez, director local de Conagua, al señalar que esto ocasiona que la sobreexplotación del acuífero del que se abastece la mancha urbana sea cada vez mayor.
Agregó que el volumen concesionado a Aguas del Municipio por parte de la Comisión Nacional del Agua asciende a 65 millones de metros cúbicos anuales a esta institución, los cuales aportan el mayor grado de sobreexplotación a la zona.
Especial 8E