Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Vejez y cáncer mamario

SILVIA OJANGUREN

Defensas naturales| El paso del tiempo es visto como un enemigo por muchas mujeres, quizá porque ignoran que este proceso natural protege a algunas de males letales.

EL UNIVERSAL

El envejecimiento normal del tejido mamario disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, pues al envejecer una mujer, y especialmente después de la menopausia, las glándulas productoras de leche (lóbulos) dejan de funcionar, según revela un estudio realizado por los científicos del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

Explican que al proceso se le conoce como regresión o involución lobular y que con él la amenaza de desarrollar cáncer de mama se reduce a la mitad en las mujeres que presentan involución completa, en comparación con quienes no la registraron.

La doctora Lynn Hartmann, oncóloga de Clínica Mayo e investigadora principal del estudio, insiste en que "el riesgo de cáncer de mama aumenta entre las mujeres que no presentan involución en las mamas al envejecer".

Esto se sabe porque el "trabajo identifica los grupos específicos de mujeres con menor y mayor riesgo para cáncer de mama, debido a la extensión de la involución y a factores como edad, antecedentes familiares de cáncer, historial reproductivo y tipos de enfermedades benignas en las mamas".

Amenaza

Los hallazgos son importantes porque el cáncer de mama constituye una gran amenaza para las mujeres. La Sociedad Americana del Cáncer informa que este año serán diagnosticadas más de 250 mil mujeres con este mal sólo en Estados Unidos y, por lo menos, 40 mil morirán por su causa.

Un estudio anterior, publicado por el New England Journal of Medicine en 2005, demostró que ciertos tipos de enfermedad benigna de las mamas aumentan el riesgo de padecer cáncer ene sa zona. El equipo de la doctora Hart- mann busca comprender los pasos que anteceden al cáncer de mama.

Nueva esperanza

La prueba actual procura definir el riesgo individual de cada mujer, para adecuar el tamizaje y las medidas y así disminuir el riesgo a las necesidades particulares de las mujeres, de acuerdo con sus riesgos específicos.

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que entre las mujeres con enfermedad benigna de las mamas y poco o nada de involución en el tejido mamario, el riesgo de desarrollar cáncer fue el doble que en las mujeres en quienes el tejido glandular fue completamente reemplazado por tejido conectivo y graso (53% presentó involución total conforme sobrepasaba los 70 años).

"En los últimos años, la comunidad investigativa no se ha enfocado en la involución mamaria, ni tampoco se había ligado a este proceso natural con el riesgo para cáncer de mama", dice la doctora Hartmann.

Y pone sobre el tapete de las discusiones que: "Nuestro estudio es el primero en establecer que la extensión de la involución mamaria se asocia directamente con el riesgo para cáncer de mama". Asimismo, que las mujeres que, de otra manera, se considerarían de alto riesgo (como quienes tienen atipia) parece que corren menos peligro frente a la presencia de grados altos de involución.

Añade que al valorar la información personal de cada mujer en un modelo completo e integrado para predecir el riesgo, es posible determinar precisa y exactamente la probabilidad de cada persona, lo que lleva a la paciente a tener absoluta tranquilidad gracias a una evaluación exacta de su riesgo, a un nivel adecuado de intervención preventiva y al conocimiento de la situación.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256296

elsiglo.mx