Informática

Ven a celulares como una 'extensión natural'

EFE

En Japón, siempre varios pasos por delante en tecnología, el keitai o teléfono móvil se ha convertido en una extensión natural del ciudadano, que le permite desde ver la televisión y pagar en el Metro hasta recibir alertas de terremoto.

Los avances que en otros países serían calificados como tecnología punta en Japón están democratizados entre sus cien millones de usuarios, hasta el punto de que vienen de serie en el teléfono más barato.

Un modelo de la marca Sanyo que la compañía KDDI regala cuando se formaliza el tipo de contrato más barato ofrece, además de los servicios habituales como radio, reproductor mp3 y cámara de fotos, equipamientos como acceso a Internet, mensajería instantánea y televisión.

Su servicio de cámara fotográfica incluye hasta una aplicación de reconocimiento de Kanji (palabras japonesas) que despliega en la pantalla del móvil las diversas posibles traducciones al inglés.

La capacidad de lectura a través de la cámara tiene muchas más aplicaciones: se puede leer el código de barras impreso en el envoltorio de una hamburguesa u otro producto alimenticio y el keitai proporcionará al usuario información sobre la cantidad de calorías que está ingiriendo.

La comprensión de la terminal de móvil como canal de información hacia el ciudadano llega al punto que las dos principales empresas del sector, NTT DoCoMo y KDDI, han desarrollado un servicio para alertar a los usuarios momentos antes que se produzca un terremoto, que entrará en vigor próximamente.

Paradójicamente, la absoluta generalización de estos móviles, equipados con todo lo necesario para la vida moderna en un entorno urbano y que hasta se pueden usar para pagar en el Metro y el supermercado como “monedero electrónico”, se ha convertido en un problema para ciertas situaciones.

Algunas compañías, temerosas del espionaje industrial facilitado por las potentes cámaras de los keitai, han comenzado a impedir la entrada de móviles en las reuniones con otras empresas.

Por eso algunas firmas han comenzado a producir móviles “business model” para hombres de negocios, cuya característica principal es que no tienen cámara.

Los cien millones de contratos de móvil que hay en Japón han hecho además florecer una primavera de industrias relacionadas: adornos, canciones, gráficos, localización de hijos, fotos e incluso sonidos de alerta de mensajes que supuestamente hacen aumentar el volumen del pecho femenino.

Este servicio, creado por el excéntrico doctor Tomabechi, es el último grito en aplicaciones de móvil.

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