EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese al reciente ajuste en la Bolsa Mexicana de Valores, analistas estiman que el Índice de Precios y Cotizaciones podría cerrar el año en niveles de 30 mil a 30 mil 500 puntos, ya que México junto a otros mercados emergentes continúan siendo atractivos para los inversionistas extranjeros.
Gilberto Ávila Valdez, director comercial de banca privada en México de Santander-Serfin y Gabriel Gómez Zaragoza, director de banca privada en Monterrey, coincidieron en señalar el reciente ajuste mundial que sufrieron los mercados accionarios fue derivado en gran parte por factores de países asiáticos (China), por lo que los mercados emergentes están a la espera de nuevos ajustes.
Dentro de los factores que están influyendo para este comportamiento destacó el ?medio? atentado contra el presidente de Estados Unidos, la situación económica de China y otros elementos que hayan afectado el mercado mundial.
No obstante a ello, Ávila Valdez expresó que ?la liquidez mundial nos dice que México y otros mercado emergentes pueden ser lugares interesantes para poder participar en las inversiones?.
Por ello, declaró que las proyecciones del grupo y de analistas son que la Bolsa Mexicana de Valores alcance un precio objetivo al cierre del año de 30 mil puntos, lo cual daría un rendimiento del 18 por ciento. Opinó que las valuaciones son muy interesantes, y las perspectivas de crecimiento de las empresas continúan siendo muy interesantes.
El director comercial de banca privada en México mencionó que ?lo que estamos viendo es que los mercados nos dan la oportunidad de poder seguir participando y lograr un mejor precio.? Indicó que actualmente los flujos internacionales y locales reportan diariamente mayores volúmenes en sus operaciones, situación que aseguró no se observaba en años anteriores, ?eso es una seguridad del inversionista que empieza a ver la bursatilidad, las compras y ventas de acciones?.
Ávila Valdez dijo que las autoridades bursátiles han logrado poco a poco incrementar el número de participantes dentro del mercado accionario.
Por su parte Gómez Zaragoza, declaró que lo que las proyecciones son reportes sólidos en la mayoría de las empresas que cotizan en la BMV. Dijo que los fundamentales de las empresas se ven bien, y con estos resultados los múltiplos tendrán que abaratarse y eso habla un poco de que el IPyC podría ubicarse entre los 30 mil a los 30 mil 500 puntos al cierre de 2007.
Sin embargo, el directivo no descartó el factor de la volatilidad dentro de los mercados, el cual enfatizó persistirá. Recordó que ?el mercado accionario venia reportando un comportamiento ascendente en forma continua desde el año pasado, sin una causa real?. Citó que en Mayo o Junio de 2006 el mercado de valores reportó también una baja muy fuerte, cercano al 17 por ciento, por lo que subrayó que se trata de ciclos que tiene la Bolsa.
Ávila Valdez reconoció que el mercado accionario mexicano ha logrado un proceso de maduración, ?cada vez un mayor número de clientes participa dentro del mercado de renta variable, comportamiento que se ve economías más desarrollas a la nuestra?.
Subrayó que México es un mercado más maduro gracias a una mayor cultura financiera. Por lo que consideró que la gente ha cambiado su forma de invertir y hoy busca nuevas opciones de invertir para obtener un mejor rendimiento. Durante 2006, la Bolsa Mexicana de Valores registró un rendimiento de 47 por ciento.