Los presidente de México Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, en conferencia de prensa, donde el mandatario mexicano se refirió al caso Ye Gon. (El Universal)
Empresario reitera en una carta amenazas para participar en la campaña del PAN.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió por primera vez en público al empresario Zhenli Ye Gon y calificó de “cuento chino” la acusación de que los 205 millones de dólares hallados en casa del empresario eran para su campaña presidencial.
Mientras tanto, Ye Gon dio a conocer una carta en la que denuncia un complot y chantaje para involucrarlo en una red de tráfico de droga.
“Son falsas y ridículas”, dijo Calderón sobre las acusaciones de Ye Gon.
Calderón Hinojosa se refirió por primera vez de manera directa a este caso y precisó que el viaje del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a Estados Unidos para defenderse de las acusaciones de Ye Gon es estrictamente a título personal y no lleva la representación del Gobierno Federal.
El diario El Universal publicó ayer una carta de Ye Gon reiterando que los 205 millones de dólares que le incautaron tendrían como destino la campaña del actual mandatario.
“La enorme cantidad de efectivo decomisada en mi casa no es lo que se llama dinero de las drogas. Éstos son y fueron fondos secretos del partido político usados para la campaña presidencial mexicana, para comprar armas y financiar actividades terroristas”, dice Ye Gon sobre los 205 millones de dólares en efectivo hallados en su casa.
“Soy una víctima inocente y fui chantajeado para tener estas participaciones en la corrupta política de México”, añade.
La carta de Ye Gon fue dada a conocer por Martin McMahon, uno de los abogados del empresario chino en Estados Unidos y menciona a Javier Alarcón (señalado después como Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y fue miembro del equipo de campaña de Calderón). También se refiere, sin citar el nombre, al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, mencionado como “un senador” del PRI a quien ayudó a ganar la gubernatura de Veracruz.
Sin embargo, en conferencia de prensa junto a el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Calderón Hinojosa afirmó que lo dicho por el presunto narcotraficante es “ridículo y una estrategia burda y tonta para evadir la justicia”.
Por su parte, Ye Gon dice que en 2006 fue contactado por una persona que le pidió ayuda para la campaña presidencial del PAN.
“Dijo que esperaba que pudiera hacer mi mejor esfuerzo por México; ahora es el mejor momento para escoger inteligentemente al presidente mexicano correcto y espero que pueda aportar el entusiasmo que tuvo hace dos años para ayudar al partido gobernante PAN a ser designado nuevamente.
“Cuando le pregunté cuánto necesitaba para apoyarlo, me dijo: nuestro partido el PAN tiene mucho dinero; sólo pedimos que coopere con nosotros (...) Abrió una de las maletas y estaba llena con billetes de 100 dólares (...) Como conoce nuestras caras y nuestro secreto, sólo tiene dos opciones ante usted: cooperar o lo decapitaremos porque no hay de otra (...) En esas circunstancias, no tuve otra opción más que cooperar”, dice la carta.
Ye Gon agrega que las personas que le dieron el dinero lo pusieron en su casa de la colonia Las Lomas de Chapultepec, en donde también quisieron almacenar armas.
Calderón Hinojosa dijo que su Gobierno se ha dedicado a combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada desde el primer día de su Administración y aseguró que gracias a estos trabajos se logró el decomiso de la mayor cantidad de dinero vinculados a presuntos actos ilícitos en el mundo.