El dueño de la mina Bob Murray, expresó ayer de nuevo su esperanza de encontrar con vida a los seis mineros atrapados desde hace más de una semana en un yacimiento de carbón en el estado de Utah. (AP)
El presidente de la compañía minera Murray Energy, Bob Murray, expresó ayer de nuevo su esperanza de encontrar con vida a los seis mineros atrapados desde hace más de una semana en un yacimiento de carbón en el estado de Utah.
“Tengo la confianza de que vamos a encontrar a estos mineros vivos”, dijo Murray al cumplir nueve días el desplome de una sección de la mina de Crandall Canyon, que dejó atrapados a los seis hombres, entre ellos tres mexicanos.
Murray dijo que existen muchas razones para mantener esa esperanza, a pesar que hasta ahora no ha habido señales que den pistas sobre su ubicación precisa y su condición.
En conferencia de prensa en Huntington, Murray señaló que el techo de algunas secciones de la mina que quedaron aisladas tras el derrumbe del 6 de agosto, se mantiene intacto, según lo mostraron imágenes de video captadas a través de un ducto perforado sobre la mina.
“Hay bastante agua, oxígeno y espacio para mantenerlos vivos por semanas, no sólo días”, dijo.
Richard Stickler, jefe de la Administración Federal de Seguridad y Salud en Minas dijo por su parte, que los trabajos para remover las toneladas de carbón y tierra que bloquean el paso hacia la zona donde se sospecha están los mineros avanzan a paso lento.
Explicó que se continúa suministrando aire a la zona de la mina que quedó incomunicada, a través del primer ducto de más de 500 metros de profundidad que se hizo en la parte superior de la mina.
De igual modo dijo que continúan el monitoreo de la cavidad alcanzada con la perforación del segundo ducto, pero que ello no ha aportado datos nuevos.
Por lo que toca al tercer ducto, informó que los trabajos de perforación concluyeron y que el primer intento por introducir un micrófono hacia la cavidad alcanzada no tuvo éxito.
“Hemos tenido que hacer una perforación de corrección y el siguiente paso será colocar una cubierta para proteger de la tierra y el agua la cámara que vamos a bajar y tener oportunidad de captar imágenes”, dijo.